Apocalípticos e integrados.

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Se pueden encasillar las actitudes humanas en dos conceptos: "apocalíptico" e "integrado". Para definir aquello que no se quisiera hacer, hay que tipifocar en extremo una serie de eleccione culturales, que naturlamente se prestan a ser analizadas con mayor concreción y serenidad.
Reprochamos a los que definimos como apocalíptocos o integrados el hecho de haber difundido igual cantidad deconceptos genéricos y de haberlos utilizado como cabeza de turco en pilémicas o en operaciones mercantiles.
Para hacer comprender todo esto, es obligatorio también echar mano de conceptos com "cultura de masas", un concepto muy genérico y ambiguio al que se deben precisamente estos dos tipos de actitud.
La mera idea de una cultura compartida y que se adapte a todos es un contrasentido. La cultura demasas es la anticultura, pero no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, no se puede más que expresar por tanto en términos de Apocalipsis.
En contraste tenemos la reacción optimista del integrado. Estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, la circulación de un arte y una cultura "popular". Que estacultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es una problema que el integrado no se plantea. Los apocalípticos sobreviven elaboraando teorías mientras que los integrados prefieren acturar, producir y emitir mensajes a todos los niveles.
La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textox sobre la cultra de masas, pero, ¿hasta qué punto no nos hallamos antedos vertientes de un mismo problema? La fórmula "apoalípticos" e "integrados" no plantearía la oposición entre dos actitudes suno la predicación de dos adjetivos complementarios y totalmente adaptables.
El apocalítpico consuela al lector dejándole entrever la existencia de una comunidad de "superhombres" capaces de elvarse, mediante el rechazo, por encima de la banalidad media. Esto refleja elhecho de que siempre ha sido típico de la cultura de masas hacer fulgurar ante la vista de los lectores la posibilidad de que pueda florecer un día de cada uno de nosotros un Übermensch.
En uno de los ensayos se aborda el análises de un Superhombres típico de la cultura de masas actual, el Superman el cual emplea sus posibilidades de acción parar realizar un ideal de absoluta pasividad,renunciando a todo proyecto que no haya sido homologado por los catadores del buen sentido oficial.
Al otro lado de la barricada tenemos al superhombre propuesto por el crítico apocalítico: superhombre que opone el rechazo y el silencio a la banalidad imperante, nutrido por la desconfianza total en cualquier acción que pueda modificar el orden de las cosas.
Pero enmundo que unos pretender rechazr yotros aceptan e incrementan, no es un mundo para el superhombre, es también el nuestro. La industria cultural surge con Gutenberg y con la invención de la imprenta. El mundo del Superhombres es pues, también el mundo de los hombres de hoy.
Si debemos trabajar en y por n moundo construido a la medida humana, esta medida se encontrará a partir de estas condiciones de hecho. El universo de lascomunicaciones de masa es nuestro universo, y si queremos hablar de valores, las condiciones objetivas de las comunicaciones son aquellas aportadas por la existencia de los periódicos, radio, televisión...
Al tipo Apocalíptico se deben alguno conceptos de fetiche.Y los conceptos fetiche tienen la particularidad de obstaculizar el discurso.
No hay nada tan dispar a la idea de cultura como la industria.Cada imagen, si por un lado remitía a un código de creencias y convenciones, opr otro iba dirigida al destinatario único, estableciendo con él una relación precisa. Pero en cuanto surge la posibilidad de imprimir xilográficamente páginas de una biblia en varios ejemplares, se produce un nuevo hecho. Una biblia que se reproduce en varias copias cuesta menso y se puede llegar a más personas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalípticos E Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
  • Apocaliptos Integrados
  • Apocalípticos e Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • Apocalipticos e integrados.
  • APOCALIPTICOS E INTEGRADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS