apología de socrates

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Apología de Sócrates
“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.”
Franz Grillparzer
La principal cualidad que distingue a los seres humanos de otros seres vivos, es la capacidad de raciocinio.
Es por esta capacidad, que el hombre se cuestiona lo que lo rodea, su procedencia el porqué de ello, el cómo.
De estas mismasincógnitas, es de dónde surge nuestra inquietud por dar una respuesta lógica a cada uno de esos cuestionamientos.
El mundo en el que vivimos, es completamente enorme, diverso, excitante.
En él, albergan diversas especies de plantas y animales, así como seres humanos con diversas costumbres, gustos, tradiciones, simplemente con diversos estilos de vida.
Estas condiciones a mi parecer, hacen que seaimposible ser conocedor de todo conocimiento habido.
El conocimiento de una persona, no sólo tiene que ser sobre las cosas que lo rodean, las que vemos o sentimos; el conocimiento, también va dirigido a las no tangibles, a las cosas abstractas.
Uno de los peores errores en lo que podría caer el hombre, es considerarse poseedor de todo el conocimiento, el creerse tan sabio que ya no es necesarioconocer más, que al ser tan sabio, no hay nadie que le pueda enseñar algo.
El tener este tipo de ideas, en lugar de ayudarnos, nos perjudica, ya que como comente, el mundo es tan diverso que es imposible conocer todo.
Aunque pueda parecer un poco irónico, el error del sabio, es justamente creerse sabio.
Sócrates, es uno de los máximos exponentes del auge de la filosofía en Grecia.
Junto conmuchos otros filósofos de la época, se dieron las bases a muchas de las ciencias que tenemos hoy en día.
A pesar de los muchos años que han transcurrido desde los tiempos de Sócrates, sus ideas siguen alimentando las mentes de muchas personas.
Y aunque pudiera sonar descabellado, muchas de las ideas que plasmaron en sus obras, siguen vigentes en nuestros tiempos.
Desgraciadamente, la sociedadgriega, era muy estricta y recelosa con sus costumbres y sobre todo, con sus Dioses.
La forma tan conservadora de la sociedad griega, significo la peor adversidad con la que se enfrentó Sócrates.
La genialidad y grandeza de este filósofo, no sólo está en sus ideas, sino también en que él comprendió que no podía ser un sabio en la extensión de la palabra, él nunca se cerró las puertas alconocimiento, al contrario, siempre estaba dispuesto a aprender de los demás, a transmitir a las personas sus ideas, su conocimiento.
En el libro “La apología de Sócrates”, podemos leer las últimas reflexiones que hace este personaje sobre los acontecimientos que lo rodeaban.
Desgraciadamente, estos acontecimientos, estaban relacionados con un juicio en el cuál estaba en juego una vida; era su juicio, erasu vida la que estaba en peligro.
El error que cometió Sócrates, fue el intentar demostrar a las personas que se consideraban sabias, que no lo eran, esto hacia que la gente se molestara.
Sócrates, no se enfocó a cuestionar sólo las personas que ocupaban altos cargos o altos puestos en la sociedad, al contrario, cuestiono a muchas personas, sin importarle el estatus que ocupaban ydesgraciadamente descubrió que todas las personas o la mayoría de ellas, se consideraban sabías en lo que hacían.
“Examinándolo y en diálogo con el, me pareció que el hombre parecía sabio a muchos, y sobre todo se lo parecía a sí mismo, pero que no lo era. Entonces intente mostrarle que creía ser sabio pero que no lo era.
Como consecuencia de esto me hice odioso para este hombre y para muchos de lospresentes”
(Apología de Sócrates página 42)
Los motivos por los que se enjuiciaba a Sócrates, me parecen realmente absurdos, se le condenaba por instruir a los jóvenes y supuestamente por blasfemar contra los dioses.
Mi opinión sobre la primera acusación, es que el trabajo de un filósofo, es cuestionarse sobre todo lo que lo rodea con la finalidad de dar una explicación lógica a todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS