Apología de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apología de Sócrates
Dentro de la Filosofía existen distintos y complejos problemas filosóficos. Estos problemas pueden ser planteados por cualquier ser humano; a pesar de esto, fue Platón quien escribió y recopiló diálogos con enseñanzas que en conjunto hablan de todos los problemas. Esta recopilación es mejor conocida como “Los Diálogos de Platón”.
Los Diálogos de Platón se exponenenseñanzas de Sócrates, ya que fue el maestro de Platón. Es por esta razón que escoge a Sócrates como protagonista del primer diálogo. En este dialogo, Sócrates es llevado a juicio siendo sentenciado a muerte por el siguiente motivo: “…delinquir corrompiendo a los jóvenes y no creer en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas…” (Platón, Apología de Sócrates).
Durante eljuicio Sócrates argumenta, mediante verdades, que la opinión que tienen sus acusadores sobre él no es correcta ni cierta, y expresa su postura en donde defiende su inocencia. Sin embargo para poder comprender con profundidad el por qué y cómo sucede esta situación, a continuación enunciaremos la definición de verdad y opinión obtenidas de un diccionario filosófico.
El concepto de la verdad, comocorrespondencia, fue por vez primera formulado por Platón al definir el discurso verdadero en Cratilo. Platón plantea lo siguiente: “verdadero es el discurso que dice las cosas como son, falso el que las dice como no son”. A su vez decía Aristóteles: “negar lo que es y afirmar lo que no es, es lo falso, en tanto que afirmar lo que es y negar lo que no es, es lo verdadero”. (Abbagnano Nicola,232).
Por otro lado la opinión se puede definir como un juicio que se tiene por verdadero, pero que puede llegar a ser falso. Sin embargo el término opinión tiene dos significados: en primera, más común y restringido, designa todo conocimiento (o creencia), que no incluya garantía de la propia validez. En cuanto al segundo significado, que sostiene que la opinión se designa genéricamente a cualquieraserción o declaración, conocimiento o creencia, que incluya o no, una garantía de la propia validez.
Platón considera, por un lado, la opinión como algo que está entre el conocimiento y la ignorancia y que comprende la esfera del conocimiento sensible (conjetura, creencia). Es desde este punto de vista que afirma que ni siquiera la opinión verdadera está establecida en el alma, “mientras noquede ligada a un razonamiento causa”, y de tal manera resulte ciencia. Por otra parte, considera como opinión al discurso que el alma hace consigo misma y en el que consiste el pensamiento (Abbagnano Nicola, 154).
En el Diálogo de Platón, La apología de Sócrates, existen varias acusaciones principalmente por parte de: Meleto, Anitoy Licón.
El juicio hecho a Sócrates, fue basado en opiniones de sus acciones, que él pudo renegar con las verdades de cada una de ellas. Siendo para él la verdad aquella que muestre coherencia y este adecuada a los hechos que se fueron dando. De modo que, Sócrates se fue defendiendo durante su juicio, en las que defiende que las acusaciones hechas hacia el están basadas en opiniones, y por lotanto es falso lo que dicen aquellos acusadores a cerca de poder tener pruebas de ello o ya sea las intenciones con las que tachan sus acciones, por ir en contra de las tradiciones y creencias de su sociedad.
La primera acusación que se le presenta a Sócrates menciona que: "Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte elargumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros". (Apología de Sócrates 2)
Esta acusación es un juicio en el que se puede observar una opinión no sustentada ni argumentada en un hecho real. Ya que la parte en donde se menciona “comete delito y se mete en lo que no debe”, es un juicio que puede ser tanto verdadero como falso. Esto por el hecho de que un delito puede tener varios...
tracking img