Apología De Socrates

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
APOLOGÍA DE SOCRATES.
Primera parte. Sócrates, acusado, se defiende por obedecer la ley

Los últimos acusadores de Sócrates eran Anito, Melito, Licon. Anito, retorico, uniose a trasibulo para derribar a los treinta tiranosy a Melito y Licon para acusar a Sócrates. Reconocida la inocencia, Anito tubo que hui r de Atenas e irse desterrado a Heraclea, en el ponto.
Verdaderamente ellos sonatenienses, lo que, apoderándose e la mayor parte de vosotros desde la niñes, han cautivado vuestra confianza, y hechos creer que hay un tal Sócrates, hombre sabio, curioso de conocer lo meteoros, que escudriña lo que pasa bajo la tierra y que de una mala hace una buena causa, los que difundiendo estos rumores calumniosos, han llegado a ser mis mas terribles adversarios, por que los que oyen sepersuaden de que los hombres ocupados en estas investigaciones no creen que haya dioses. Esos acusadores que digo son muy numerosos y hace tiempo que buscan mi perdición.
Es lo que decía Sócrates cuando le estaban acusan, y les daba a entender a los atenienses que los de la corte y los acusadores estaban en una equivocación, y que lo acusaban nuevamente hoy ya mayor que se podía defender, no como dejoven que ni los nombres de los presentes podía mencionar y que a el se le acusaba a mansalva sin emplazarle sin que se oiga su defensa; es decir que hablaba pero de igual manera no le dejaban que el se defendiera tal como era, no le dejaban que dijera la verdad y mucho menos filosofar dentro de la corte.
Pues no me es posible hacerlos compadecer no rebatir aquí a ninguno sino que tengo quecombatir con sombras, a la ventura; tengo que refutar y confundir a gentes que no me responden. Estad pues, bien ciertos que, como digo, hay contra mi dos clases de acusadores: unos que se han manifestado recientemente y otros que me atacan hace mucho tiempo, y tales como acabo de deciros.

Sócrates en este párrafo decía que tenia dos tipos de acusadores, uno que se le revelaban hasta que se leacusa, y otros que desde hace mucho tiempo le querían acusar, y yo siento que él se sentía como defraudado de que en los que el en algún momento el confió le estén dando la espalda, y que lo estén hundiendo mas en su situación que sacándolo, de su estado en la corte.
Luego dice: hay que defenderse y tratar de arrancaros del ánimo, en tan corto espacio de tiempo, una calumnia que habéis estadoescuchando tantos años de mis acusadores. Justificarme a vuestros ojos; mas a la cosa me parece difícil y no me hago ilusiones pero suceda lo que Dios quiera: hay que obedecerla ley, hay que defenderse.
Nos dice que no nos quedemos callados cuando podemos peliar por un ideal, o por algo que es injusto, peliar por la verdad y no darnos por vencidos jamás, hasta que no se demuestre lo contrario a lo quedecimos, y que si bien es cierto, hay que cumplir la ley, pero también peliar por que se haga valer tal como es, sin que ellos la hagan valer a su manera y conveniencia.
No puede haber lenguaje mas justo, y voy a esforzarme en explicaros lo que me ha creado la reputación que tengo, levantando contra mi la calumnia. Escuchad, pues: algunos creeran pues que no hablo en serio; pero estad segurosde que no he de desiros sino la verdad, la verdad lisa y llana. La reputación que he adquirido viene, en efecto, de cierta sabiduría que hay en mi. ¿qué clase de sabiduría? Tal vez sea si no puramente humana; y corro gran peligro de no ser sabio sino de esta sabiduría, mientras que la de los sabios que digo es mucho mas humana. No me es dado hablar de ella puesto que no la tengo; y, si alguien mela atribuye, engaña y lo que busca es calumniarme.

Sócrates, con sus pensamientos y acciones queria demostrar su inocencia, con su sabidura que el mismo decia que no la poseía que era solo era una reputación, y no ser puramente humana, y que por hablar con sabiduría corria peligro, porque lo calumniaban si hablaba de ella o la demostraba.
Reconocí pues que no es la razón lo que dirige al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS