Apologia de socrates, y comparacion con personaje historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:

• ¿Cuales son las verdaderas razones que llevaron a los griegos al rechazar al filósofo de punto de querer su condena?
• ¿Que lo lleva a pesar de todo a respetar las leyes de la ciudad?
• Identificar a un personaje de del siglo XX XXI que haya experimentado una situación similar a la de Sócrates

El filosofo griego Sócrates nace en la ciudad de Atenas Grecia en la segunda mitadde el siglo V, y muere a los 70 años en 399, época de pleno desarrollo filosófico. En un comienzo el fue considerado un Sofista mas, pero mas tarde se conoce que el vino al mundo para reestablecer el sentido de la verdad en el pensamiento de sus conciudadanos.
El Oráculo de Delfos, revela que no hay hombre mas sabio que Sócrates, ya que el es capaz de aceptar su ignorancia; ¨ Solo se que nadasé ¨. Su especialidad era dar a luz la verdad y de mejorar la moral de las personas, y para esto el sale a las calles de Atenas, buscando a conciudadanos e interrogarlos sobre temas como el justicia, valentía, amistad etc.
Esto lo logra a través del método socrático, el cual consistía de dos partes: ironía y mayéutica (dar a luz la verdad) En un primer lugar el halagaba a las personas a las queentrevistaba, de modo de crear un ambiente de confianza. El luego comienza a hacer muchas preguntas, causando confusión en el entrevistado, de forma que no pudiesen contestar. Como no podían contestar, ellos aceptaban su ignorancia y Sócrates les hacia una invitación a abrirse a las enseñanzas.
Sus ganas de querer cambiar el moral de los atenienses causa que el sea acusado de corromper a losjóvenes, despreciar a los dioses, de cobrar por sus enseñanzas, y al final es condenado a muerte. Melito, Anito, y Licón, son los hombres que presentan los cargos ante Sócrates. Su defensa esta presentada en la obra” La Apología de Sócrates”, la cual fue escrita entre 393 AC y 389 AC por un discípulo de Sócrates, Platón.
El comienza su defensa diciendo que no saben si las personas que lo juzganhan sido persuadidas por los que lo acusan, y pide al jurado que no le juzgue por sus habilidades retóricas, sino por la verdad que estas señalan
Sócrates dice que tiene que enfrentar dos tipos de acusaciones diferentes: los antiguos cargos de que es criminal y curioso que hace millones de preguntas de una manera desagradable, y los más recientes cargos legales de corromper a los jóvenes y decreer en cosas de su propia invención, en vez de los dioses.
Sobre los viejos cargos dice que son el resultado de años de rumores y prejuicio, y por lo tanto no pueden ser respondidos. Responde después a la acusación de corromper a los jóvenes argumentando que el corromperlos de forma reflexionada es una idea incoherente. Después explica que todos sus problemas comenzaron con la visita aloráculo, en donde es apuntado el hombre más sabio de Atenas.
A pesar de no sentirse culpable por las acusaciones que se le hicieron, el acepta la pena de muerte ya que dice no va a recurrir a el llanto, ni hacer que entre su familia para que el jurado lo compadezca. Afirma a no temerle a lo que es después de la vida, pero de todas maneras, solicita otro castigo, proponiendo prisión y después pagaruna multa de 100 dracmas, ya que no tienen más dinero para pagar una multa de mayor valor.
El jurado, considerándolo una suma muy pequeña comparada con el castigo propuesto por la acusación, opta por la condena a muerte. Los amigos de Sócrates se disponen a aumentar la cantidad 3.000 dracmas, pero esta cifra tampoco fue aceptada por el jurado, por lo que se deciden por la pena de muerte bebiendocicuta(planta venenosa).
En la parte final de la Apología el establece que la cercanía a la muerte no excusa a uno de seguir el camino de un perfeccionamiento moral y una búsqueda de la verdad, y que no le teme a la muerte debido a lo que los Dioses tienen planeado para el. También dice que no guardara rencor a los que lo condenaron, y pide que estos cuiden a su familia.
Durante la...
tracking img