Un paseo para recordar- reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de la obra:

Titulo: Un paseo para recordar.

Época en que se escribió: se escribió en el año 1999.

Nombre del autor y datos: Nicholas Sparks nació el 31 de diciembre de 1965 en Omaha, Nebraska; ha escrito 13 novelas pero sus obras más sobresalientes son:
*El cuaderno de Noah- 1997
*El mensaje-1998
*Querido John-2007
Estas han sido adaptadas al cine.

Análisis de la obra:Personajes:

Principales:

• Landon Carter: es un chico alegre, rebelde, que pertenece al grupo de los populares, siempre esta en las fiestas y también hace lo que quiere, pero muy por dentro es muy cariñoso; físicamente es muy atractivo.

• Jamie Sullivan: es una chica alegre , muy extrovertida, no tiene muchos amigos, conservadora, era como la rechazada del colegio, pero era muysoñadora, era hija de el Reverendo Hegbert, le gustaba leer la biblia; físicamente era bonita pero por lo regular nunca se arreglaba y siempre llevaba un suéter.

Secundarios:

• Hegbert Sullivan: papá de Jamie era culto.
• Cynthia Carter: es la madre de Landon, era joven y guapa.
• Eric Hunter: mejor amigo de Landon.
• Ángela Clark: ex novia de Landon.


Tipo deNarrador:

Narrador autodiegético: “Cuando tenía diecisiete años, mi vida cambio para siempre. Sé que hay gente que se sorprende cada vez que digo esto. Me miran con curiosidad, como si quisiera desentrañar lo que ocurrió en aquel entonces, aunque casi nunca me molesto en explicarlo”

Narrado intradiegético: “Creo ya mencioné que todos los adultos del pueblo adoraban a Jamie y eso incluía a mimadre. Aunque Herbert siempre daba sermones que por todas partes que por todas partes tenían escrita una dedicatoria de su familia.”

Linea:

Espiral: Es espiral porque primero empieza a contar en presente, se va al pasado, y después vuelve a regresar al presente.

Argumento:

La historia empieza con Landon Carter de 57 años, que dice que nunca olvidará lo que vivió cuando tenía 17. Nosadvierte que su historia nos hará sonreír primero, pero después nos hará llorar... Y es verdad.

Todo comienza cuando Landon no encuentra pareja para ir al baile del colegio. Al final no le queda otro remedio que preguntar a Jamie Sullivan si quiere ir con él, aunque no quería preguntarle porque se burlarían de él por salir con ella pero era su única opción, y ella accede, pero le obliga a hacerleuna promesa: ella irá al baile a cambio de que él no se enamore de ella. Durante el baile, Landon puede comprobar lo buena persona que es Jamie, pues ayudó a su exnovia, que se había emborrachado en el baile, a pesar de que el padre de Jamie en sus sermones siempre criticaba a los que bebían y él creía que su hija pensaría del mismo modo que él.

Después del baile, Jamie le pide un favor aLandon, cada Navidad hay una representación teatral escrita por su padre. Ese año, Jamie va a ser la protagonista y quiere que todo sea muy especial, por su padre, y le pide a Landon que haga el otro papel protagonista, porque sabe que si él actua sus amigos respetarán la obra y no se reíran de ellos.

Landon le dice que sí, y durante las semanas de los ensayos para la obra, se va acercando más aJamie. La acompaña a casa todos los días, e incluso algunas veces va con ella al orfanato. Landon, sin darse cuenta, se va enamorando de ella, y a la vez, va madurando y se da cuenta de las cosas que realmente importan en la vida.

Pero no todo era fácil. Sus amigos de reían de él por ir con "la rara", y eso hace que un día Landon se enfade con Jamie y le diga algunas cosas al acompañarla acasa. Después se arrepiente, y Jamie lo perdona.

En algunas de las conversaciones que tienen, Jamie confiesa a Landon que su único sueño es casarse. A él le sorprende esta respuesta, y el hecho de que no quiera ir a la universidad el próximo año, como él y los demás.

Otra cosa que llama la atención en la actitud de Jamie es que a menudo dice la frase "nunca se sabe cuál es el plan de Dios"...
tracking img