Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**Apología de Sócrates**
1
Sócrates tiene una gran capacidad de oratoria ya que expresa sus ideas de una forma muy clara, no se contradice y logra la coherencia a través del razonamiento de sus ideas. En cambio la capacidad oratoria de sus acusadores es escasa, no expresan sus ideas concretamente, no tiene argumentos para fundamentar lo que dicen y para refutar las ideas de Sócrates
Por lotanto el se ve favorecido ante sus acusadores, ya que los mismos son débiles opositores.
2
La inteligencia claramente expresada inicialmente en su presentación junto con el poder de convicción de sus ideas y la habilidad que posee Sócrates para expresar las mismas en forma clara, concisa, conciente. Correctamente sus ideas y sostenerlas a través de los fundamentos necesarios produce en ellector cierta admiración hacia ello y placer al escucharlo.
3
Corromper a la juventud esto se debía a que trataba por medio de las palabras hacerlos razonar y reflexionar.
No creer en los dioses y las antiguas acusaciones:
*ser filósofo naturista
*ser sofista
4
Habían sido formuladas por escrito por Anito y Meleto.
5
Sócrates rebate la primera acusación dando ejemplos y argumentando que nohay expertos en la perfección. No existe el ser perfecto. Podemos tratar de pasar el conocimiento que adquirimos pero no siempre es lo correcto o lo cierto humana y cívica
Por lo tanto el no esta de acuerdo con los filósofos que enseñan por dinero ya que convencen
A los conciudadanos de que abandonen las lecciones gratuitas y reciban las suyas, pagándoles dinero y quedándoles, además,reconocidos. No existe el ser perfecto. Podemos tratar de pasar el conocimiento que adquirimos pero no siempre es lo correcto o lo cierto. Por lo tanto el considera que es incorrecto sacar provecho de la falta de conocimiento por dinero con ideas impartidas como verdad absoluta.
6
Sócrates era el más sabio de los hombres ya que reconocía su propia ignorancia mientras que los demás no se percataban deello. Era conciente que poseía conocimiento pero no que era absoluto y que aun tenía mucho por aprender.
Sócrates ante el asombro que le causa el oráculo decide ponerlo a prueba y toma la tarea de refutar a los supuestos sabios demostrándoles que no lo eran. Eso por su vez creo cierta antipatía hacia el.
7
Sócrates examinó a los hombres considerados sabios, a veces por ellos y otras por laspersonas crédulas a las que convencían de ello. Fue al encuentro de ellos buscando allí una posible
Refutación de la sentencia del oráculo y demostrándole así que aquellos eran más sabios que él. Al dialogar experimentó que estos hombres creían ser sabios pero no lo eran.
8
La misión de Sócrates había sido revelada por intermedio de los dioses por tal motivo este consideraba su misión como algodivino.
9
a) Lo inquiere con un tono irónico y le va haciendo preguntas para llegar al fondo del asunto y comprender el motivo de la acusación que Meleto le hace.
b) Intenta responder al cargo de corrupción de jóvenes. Ya que es claro para el que no es lo que se propone.
10
a) Ante la acusación que Meleto le hace a Sócrates de ser este el único que corrompe a los jóvenes, Sócrates trata derefutar a esta acusación proponiéndole a este que no son todos los hombres los que hacen honorables a los jóvenes mas bien todo lo contrario, que uno solo es capaz de hacerlos mejores o algunos pocos.
Sócrates argumenta que el no corrompe voluntariamente ya que al caso de hacerlo recibiría algún tipo de mal a de los que conviven con él. Por lo tanto en caso de corromper lo hace involuntariamentey en este caso la ley no dice que se lo haga comparecer allí sino que se le enseñe, pues si se lo hace dejaría de hacerlo involuntariamente.
b) Sócrates compara la acción de los hombres con la actitud de este hacia los caballos y todos los demás animales, argumentando que no solo uno los echa a perder sino todo lo contrario, uno sólo es capaz de hacerlos mejores, o a lo sumo unos pocos, los...
tracking img