Apologia de Socrates

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Facultad de Estudios Generales








Examen Final: Apología de Sócrates








Génesis Taveras Marizán
801-11-8030
Dra. Ivette Fred
9 de abril de 2012
Apología de Sócrates
Platón

Un discurso de defensa que lleva transcurriendo el plano terrestre por más de dos mil años es sin duda alguna un texto con un valordescomunal. Un texto que provoque una auto-reflexión en el ignorante lector es una pieza maestra, aunque el término de “maestro” no sea el favorito de su humilde protagonista. El carácter de Sócrates, hombre ilustre y leal a sus ideologías, se despliega con un vigor orgánico por las páginas de la apología escrita por su discípulo Platón. Esta sencillez franca y producto de muchos años de examen,distinguía a Sócrates del resto de la sociedad ateniense.
Un hombre íntegro, devoto a la justicia y emancipado de bienes y vanidades, vivía una vida basada en la fundamentación de la política y con evidente desinterés por los malabares verbales y ornamentados del grupo preponderante de la época. Para Sócrates era menester hacer lo correcto y dentro de su filosofía de no saber absolutamente nada,hacía espacio para una reflexión, es decir un examen diario, de nuestras acciones justas e injustas. Este ejemplo de vida, sugería al resto de los atenienses a enriquecer el alma en vez de amontonar riquezas.

Es exactamente el incalculable valor, la opulencia espléndida del carácter y ejemplo de vida de Sócrates que sedujo a los jóvenes de aquella Atenas a la comprometida y espinosa labor de laaceptación de nuestra propia ignorancia. Una ironía incapaz de ser asimilada por hombres que creían saberlo todo, ya que Sócrates no se dedicaba al magisterio, y la difamación de haber corrompido con conocimiento a la juventud. Esta acusación, sin contar la de no creer en los dioses de la polis, se le acarreaba como producto de una mezcla de envidia, rencor e incomprensión que muchos habían sufridopor largos años.
Afortunadamente, se nos entrega una apología digerida magistralmente para nosotros los lectores en la cual podemos conocer y entender cómo se sustenta la verdad con ella misma. Es decir, para fundamentar nuestros modos de vida se necesita vivir bajo la verdad. Cabe notar que para Sócrates el concepto de la relatividad no tiene lugar. El bien y el mal no comparten elementos. Noobstante el mal, al igual que los sofistas, buscará tergiversar su autenticidad con artimañas y máscaras imitando la inigualable verdad.
Sustentado con el ejemplo de su vida, exenta de lujos y títulos, fue un hombre que al rechazar el reconocimiento de su sabiduría, se convirtió en el más sabio de Atenas. Esto evidenciado por los dioses, recalcado por la Pitonisa y divulgado entre losciudadanos ateneos, era evidencia de lo ignorantes que eran los hombres. Oponerse a una sociedad repleta de arrogantes y soberbios a causa de su inexistente sabiduría, era el objetivo del anciano Sócrates.

Iniciando el discurso con un espíritu defensor pero no combativo, las expresiones del acusado no buscan apelar a la pena en ningún momento. En cambio aspira a la racionalidad y prudencia de losjueces. Una tarea que con prospectos improbables exhiben atributos de un Sócrates anciano que va en contra del tiempo y que proyecta reparar su imagen victimaria de años de difamación. Sócrates no pasa desapercibido el hecho de la ardua tarea que se propone a realizar. Intentar arrancar de los presentes la injusta opinión que se tenía de él mismo, era una difícil tarea. Nunca olvidó que seenfrentaba a dos clases de acusadores, pero que eran los primeros lo más difíciles de atacar.
Para un hombre sin verdad, esta encomienda le haría sentir desvalido al defenderse de sombras. La acción de proponerse y encomendarse a esta tarea demuestra que hay algo de espiritualidad en Sócrates. Siendo las sombras formas abstractas, son el reflejo del intangible mundo de las Ideas de Platón (cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS