Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la inmanencia filosófica.
Tomando en cuenta la filosofía presocrática basada principalmente en el clan de sofistas es entendible la introducción a la primer parte del dialogo “Apologíade Sócrates”; es también justificable que después de contradecir al animismo desde el día en que Sócrates, con el abandono de esta hipótesis cosmogónica inútil de sus predecesores, trajo de nuevo ala filosofía el estudio del alma humana, cuyos límites y cuya independencia se define - desde ese momento la doctrina de la inmanencia relativa ha celebrado su terreno en conflicto con la doctrina dela inmanencia absoluta. Sócrates entendió que el conocimiento no entra en nuestra mente ya hecho desde fuera, que es una función vital, y por lo tanto inmanente. Esto lo llevo a ser encarcelado yjuzgado, fue esclavo del hombre por el hombre pero jamás fue esclavo del conocimiento, el vivió por y para el conocimiento.
Si analizamos la idea general de los dos primeros diálogos se enfoca al DeberSer establecido por la naciente sociedad griega y que es muy rescatable a nuestro contexto, ya que al igual que en ese tiempo, hoy se castiga a quien no siga lo establecido y bien visto por lasociedad, es decir si no es funcional y se torna anomico se sustrae hasta adaptarlo a la misma.
En el dialogo 1. APOLOGÍA DE SÓCRATES observamos en parte la conformación jurídico-ideológica y la parte yalatente del discurso de un intelectual, que sobre todo refiere a la ética; si bien vemos en varias ocasiones como la parte acusadora actúa como seductora acusando a Sócrates de su participación en lavida pública, y de corromper a los jóvenes a través de enseñanzas no buenas para los demás; si hacemos un análisis concienzudo el primer dialogo es solo la antesala para entender el SEGUNDO “O DELDEBER” en donde Sócrates nos expone su ideología revolucionaria (entendiéndose revolucionaria por transformadora y no el vulgar concepto de guerrilla) donde el poder de la polis debe ser alejado ya...
tracking img