Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOLOGIA DE SOCRTES

*MANIFESTANDO QUE ERA EXTRAÑO SU LENGUAJE AL DEL LUGAR Y APRECIARÍA QUE NO PUSIERAN TANTA ATENCIÓN A SU MANERA DE HABLAR, SIENDO BUENA O MALA*.

Aunque existen jueces que se les olvida esto ya que el juez 3° de lo familiar de Ecatepec es machista y hace a un lado a las mujeres.

Basando sus acusaciones “EN LA COMEDIA DE ARISTÓFANES” en la cual representaban uncierto Sócrates que pasea por los aires y otras extravagancias, que hasta Melito ignoraba.

* Gorgias de Leoncio
* Pródico de Ceos
* Hippias de Elea

Sino porque a ellos no solo les pagan la enseñanza, sino que contraen con ellos una deuda de agradecimiento infinito.

Respondiendo Sócrates, ESA OBJECIÓN ME PARECE JUSTA Y LES EXPLICARE PORQUE ME HANDESACREDITADO Y HAN HECHO MI NOMBRE TAN FAMOSO, ESCÚCHENME Y AUNQUE ALGUNOS DE USTEDES CREAN QUE YO NO HABLO EN SERIO NO DIRÉ NADA QUE NO SEA VERDAD:

¿EXISTE EN EL MUNDO UN HOMBRE MÁS SABIO QUE SÓCRATES?
-RESPONDIÓ EL ORÁCULO –NO HAY NINGUNO
ESTO MISMO LE PASO CON MUCHOS OTROS "SABIOS" Y ENTENDIÓ QUE EL ORÁCULO LO DECLARÓ COMO EL HOMBRE MÁS

SABIO, POR SER EL ÚNICO QUE CONOCÍA SU PROPIAIGNORANCIA.

Al buscar en los artistas convencido de que no entendía nada de su profesión, sabían cosas que el ignoraba y entonces eran más sabios que él, pero incurrieron en el mismo defecto que los poetas. De esta indagación, nacieron todos esos odios y que he adquirido el nombre de sabio. Solo Dios es el verdadero sabio y esto me ha querido decir y que la sabiduría humana no es nada, y por esoel oráculo lo nombro: “El más sabio de nosotros es aquel que reconoce como Sócrates que la sabiduría no es nada”.

POR ESO LA FRASE CONOCIDA POPULARMENTE O TRILLADA "YO SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA"; PERO REALMENTE EXPRESA LO MISMO QUE "SÓLO SÉ QUE NADA SÉ" O "YO, NO SABIENDO, CREO NO SABER".
Indaga lo que pasa en el cielo
Las entrañas de la tierra
No cree en los diosesSócrates se defiende manifestando que todo lo que expresan, dicen o hablan es porque no se atreven a decir la verdad, que es que Sócrates ES MAS SABIO
Melito representa los poetas,
Anito los políticos y artistas; y
Licón a los oradores.
Sócrates trata de responder a Melito, refiriéndose a su acusación:
“SÓCRATES ES CULPABLE, PORQUE CORROMPE A LOS JÓVENES, PORQUE NOCREE EN LOS DIOSES DEL ESTADO, Y PORQUE EN LUGAR DE ÉSTOS PONE DIVINIDADES NUEVAS BAJO EL NOMBRE DE DEMONIOS**.”
Sócrates examina punto por punto su acusación; expresando que:

MELITO dice que soy culpable porque corrompo la juventud y
SÓCRATES menciona que Melito es el culpable ya que al burlarse de las cosas serias, tiene la particular complacencia de arrastrar a otrosante el tribunal, queriendo figurar que se desvela mucho por cosas por las que jamás ha hecho ni el más pequeño sacrificio y voy a probárselo. SÓCRATES empieza a cuestionar a Melito, preguntándole: ¿HA HABIDO NADA QUE TE HAYA PREOCUPADO MÁS QUE EL HACER LOS JÓVENES LO MÁS VIRTUOSOS POSIBLE? Y este responde que Nada, indudablemente.

SÓCRATES le pregunta: ENTONCES DI A LOS JUECES CUÁLSERÁ EL HOMBRE QUE MEJORARÁ LA CONDICIÓN DE LOS JÓVENES. PORQUE NO PUEDE DUDARSE QUE TÚ LO SABES, PUESTO QUE TANTO TE PREOCUPA ESTA IDEA. EN EFECTO, PUESTO QUE HAS ENCONTRADO AL QUE LOS CORROMPE, Y HASTA LO HAS DENUNCIADO ANTE LOS JUECES, ES PRECISO QUE DIGAS QUIÉN LOS HARÁ MEJORES. HABLA; VEAMOS QUIÉN ES.

SÓCRATES le pregunta: VERDADERAMENTE, ¡BUENA DESGRACIA ES LA MÍA! PERO CONTINÚARESPONDIÉNDOME. ¿TE PARECE QUE SUCEDERÁ LO MISMO CON LOS CABALLOS? ¿PUEDEN TODOS LOS HOMBRES HACERLOS MEJORES, Y QUE SÓLO UNO TENGA EL SECRETO DE ECHARLOS A PERDER? ¿O ES TODO LO CONTRARIO LO QUE SUCEDE? ¿ES UNO SOLO O HAY UN CIERTO NÚMERO DE PICADORES QUE PUEDAN HACERLOS MEJORES? ¿Y EL RESTO DE LOS HOMBRES, SI SE SIRVEN DE ELLOS, NO LOS ECHAN A PERDER? ¿NO SUCEDE ESTO MISMO CON TODOS LOS ANIMALES? SÍ,...
tracking img