Reseña Histórica del Estado de Guerrero
• Antecedentes Prehispánicos 
• Antecedentes Coloniales 
• Siglo XIX 
• Siglo XX 
Antecedentes Prehispánicos El territorio que ocupaactualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrerían las distintas Regiones en busca de alimento y refugio, hace más de 20 mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizadodatan aproximadamente 22 mil años antes de nuestra Era y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los Estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como la Cueva Encantada.
Otrosvestigios un poco más recientes corresponden al siglo XV antes de nuestra Era, se han localizado en la Sierra del Norte, los Valles Centrales y en La Montaña y son testimonio de la vida diaria de losseres humanos de aquellos tiempos: puntas de Flecha, navajas, hachas, huesos tallados, dibujos en las paredes de las cuevas, etc.
Estos recolectores y cazadores, a través del tiempo fueron alcanzandoun mayor grado de desarrollo cultural y una concepción del mundo y de la vida que transformó radicalmente su organización política y social, hasta el descubrimiento de la agricultura, que permitió elpaso al sedentarismo.
Hace aproximadamente 8 mil años, los recursos físicos y naturales del territorio estatal permitieron mejores condiciones de vida y desarrollo material. Entre los años de 7000 y5000 antes de Nuestra Era se empezaron a establecer algunas aldeas en los márgenes de los Ríos, o a orillas de los lagos y se desarrollaron las técnicas del tejido, la cerámica, la cestería y seperfeccionaron los instrumentos de trabajo.
Con el paso del tiempo, el Teocintle, grano antecesor del maíz y el Xoloitzcuintle o perro desnudo, que abundaban en algunas partes de la entidad, fueronconvirtiéndose en la base de la alimentación de estos grupos y aportando nutrientes de mayor calidad que influyeron en su desarrollo físico y cultural.
De esta forma, la Organización Familiar se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Reseña historica de guerrero. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Guerrero/43601.html

MLA

"Reseña historica de guerrero" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Guerrero/43601.html>.

MLA 7

"Reseña historica de guerrero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Guerrero/43601.html>.

CHICAGO

"Reseña historica de guerrero." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Guerrero/43601.html.