Apologia De Socrates

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Apologia de Socrates
Yo no sé, atenienses, la impresión que habrá causado en vosotros el discurso de mis acusadores. Con respecto a mí, confieso que casi no me he reconocido a mí mismo.
Pero de todas sus calumnias, la que más me ha sorprendido es la prevención de que estéis muy en guardia para no ser seducidos por mi elocuencia.
Es justo que comience por responder a mis primeros acusadores, ypor refutar las primeras acusaciones, antes de llegar a las últimas que se han suscitado contra mí. Porque tengo muchos acusadores cerca de vosotros hace muchos años, los cuales nada han dicho que no sea falso. Temo más a éstos que a  Ánito y a sus cómplices, (1) aunque sean estos últimos muy elocuentes;
Los que han sembrado estos falsos rumores son mis más peligrosos acusadores, porqueprestándoles oídos, llegan los demás a persuadirse que los hombres que se consagran a tales indagaciones no creen en la existencia de los dioses.
Considerad, atenienses, que yo tengo que habérmelas con dos suertes de acusadores: los que me están acusando ha mucho tiempo, y los que ahora me citan ante el tribunal
Remontémonos, pues, al primer origen de la acusación,«Sócrates es un impío; por una curiosidadcriminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa, y enseña a los demás sus doctrinas.»
Alguno de vosotros incidirá quizá: —Pero Sócrates, ¿qué es lo que haces? ¿De dónde nacen estas calumnias que se han propalado contra ti?
La reputación que yo haya podido adquirir no tiene otro origen que una cierta sabiduría que existe en mí. ¿Cuál es estasabiduría? Quizá es una sabiduría puramente humana, y corro el riesgo de no ser en otro concepto sabio, al paso que los hombres de que acabo de hablaros son sabios, de una sabiduría mucho más que humana.
Nada tengo que deciros de esta última sabiduría, porque no la conozco, y todos los que me la imputan mienten, y sólo intentan calumniarme. Por testigo de mi sabiduría os daré al mismo Dios de Delfos,que os dirá si la tengo y en qué consiste. Todos conocéis a Querefón, mi compañero en la infancia, Ya sabéis qué hombre era Querefón, y cuán ardiente era en cuanto emprendía. Un día, habiendo partido para Delfos, tuvo el atrevimiento de preguntar al oráculo, si había en el mundo un hombre más sabio que yo; la Pitia le respondió que no había ninguno. Querefón ha muerto, pero su hermano, que estápresente, podrá dar fe de ello.
Cuando supe la respuesta del oráculo, dije para mí; ¿Qué quiere decir el Dios? ¿Qué sentido ocultan estas palabras? Porque yo sé sobradamente que en mí no existe semejante sabiduría, ni pequeña, ni grande. ¿Qué quiere, pues, decir, al declararme el más sabio de los hombres? Porque él no miente. La Divinidad no puede mentir. Dudé largo tiempo del sentido del oráculo,hasta que por ultimo me propuse hacer la prueba siguiente: —Fui a casa de uno de nuestros conciudadanos, que pasa por ser uno de los más sabios de la ciudad
Examinando, pues, a este hombre, me encontré con que todo el mundo le creía sabio, que él mismo se tenía por tal, y que en realidad no lo era.
Luego que de él me separé, razonaba conmigo mismo y me decía: —Yo soy más sabio que este hombre, élcree saberlo aunque no sepa nada, y yo, no sabiendo nada, creo no saber.
Desde allí me fui a casa de otro que se le tenía por más sabio que el anterior, me encontré con lo mismo, y me granjeé nuevos enemigos. fui en busca de otros, conociendo bien que me hacía odioso, y haciéndome violencia, porque temía los resultados
Apologia de Socrates
Me parece, atenienses, que sólo Dios es el verdaderosabio, y que esto ha querido decir por su oráculo, haciendo entender que toda la sabiduría humana no es gran cosa, o por mejor decir, que no es nada; y si el oráculo ha nombrado a Sócrates, sin duda se ha valido de mi nombre como un ejemplo, y como si dijese a todos los hombres: «el más sabio entre vosotros es aquél que reconoce, como Sócrates, que su sabiduría no es nada.»
Pasemos ahora a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS