Apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APOLOGIA DE SOCRATES

La obra “La apología de Sócrates”, escrita por Platón, inicia con la autodefensa que Sócrates se hace ante el pueblo de Atenas; De estas primeras líneas, las cuales se presentan en la introducción de la obra, se infiere que Sócrates expresa su intención de demostrar, a través de su palabra sencilla, pura y justa, que es su verdad y que en ejercicio de ella, se limitaráa hablar espontáneamente y de manera improvisada, porque así, sin estructuras, sin un discurso que busque persuadirlos, él se valdrá de disponer de la capacidad para que las acusaciones que han sido echadas sobre él, queden fuera del contexto de la realidad para el pueblo de Atenas.
La obra se puede dividir en dos partes, conformada por diferentes títulos, de la siguiente manera:
1. Primeraparte

- La introducción
¬- Las cualidades del orador
- Estilo del alegato
- Las primeras acusaciones
- Los acusadores anónimos
- El origen de la mala fama
- Referencia a los sofistas
- La sabiduría de Sócrates es simplemente humana
- El testimonio del dios de Delfos
- La ignorancia de los políticos
- La ignorancia de los poetas
- La ignorancia de los artesanos
- La verdad del oráculo- Los discípulos
- El origen de las denuncias
- El interrogatorio a Meletos
- ¿Quién hace mejores a los hombres?
- La conducta de Sócrates
- El honor
- El temor a la muerte
- Sócrates no reniega de su conducta
- Sócrates se define como el “tábano”
- La prueba de la pobreza
- La voz del “Daimon”
- El apartamiento de la política
- El caso de las Arginusas
- El caso de León de Salamina- La tarea educativa
- Testimonio de los familiares
- Sócrates se niega a emplear recursos sentimentales

2. Segunda parte

-Sócrates es declarado culpable:
Comentario de la sentencia
La contrapropuesta
Mantenimiento a costa del Estado
¿Cuál sería el castigo justo?
Oferta de una multa

-Sócrates es condenado a muerte:
Valoración de la sentencia
La predicción
El último mensaje
¿Quées la muerte?
Petición por los hijos

Desglosando los contenidos de la obra, tenemos en la introducción que Sócrates empieza por dejar en claro que es mentira lo que sus acusadores han dicho de él y que en su defensa, él si se ajustará, como siempre, a la verdad. Dice además, a los atenienses que lo juzgarán, que lo disculpen, por no defenderse con el lenguaje de los tribunales, pues sóloconoce el lenguaje que acostumbra a usar en las plazas públicas, donde “muchos de vosotros me habéis oído”, les está diciendo que de condenarlo, deberían de condenarse ellos también, por haberlo seguido en sus discursos. Pide entonces, que no se fijen en su manera de hablar y de expresarse y que por el contrario, se fijen en lo verdaderamente importante que será, si dice cosas justas o no, así será,como pasará a defenderse. Seguidamente, describe cómo será el desarrollo de su defensa: Responder a las primeras acusaciones falsas, responder a sus primeros acusadores, responder a las acusaciones más recientes. Hace esta diferencia, porque indica que sus detractores lo acusan desde hace mucho tiempo atrás y que estas acusaciones han calado hondo en las mentes de otros, de tal forma, que tiene ensu contra, no solo a quienes lo calumnian desde siempre, sino además a los que han sido persuadidos y a su vez han persuadido a otros de que Sócrates no cree que haya dioses.
En cuanto a las acusaciones, Sócrates va a mencionar a sus acusadores menciona a sus acusadores: Melito, Anito y Licón, que representan a los poetas, artífices y políticos y a los oradores, respectivamente. Luego, lee suacusación: “Sócrates es culpable de tratar de penetrar, con curiosidad impía, los secretos de la tierra y del cielo, de hacer de una mala una buena causa y de enseñar a otros cosas semejantes”. Más adelante leerá: “Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no reconocer a los dioses del Estado y de introducir nuevas divinidades”.
Pasamos a resumir la explicación de porqué se le acusa, es...
tracking img