Apología De Socrates

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Apología de Sócrates: relata el juicio que tuvo que compadecer Sócrates y Menciona a sus acusadores: Melito, Anito y Licón, que representan a los poetas, artífices y políticos y a los oradores, respectivamente. Y consta de tres partes:
Primer parte: Sócrates antes de que comience el juicio advierte de que el no utilizara términos bellos como si lo hacen aquellos acusadores. Él solo dirá laverdad y dirá las palabras como salgan y que solo juzguen las cosas que dice. Su defensa comienza: primero contra sus antiguos acusadores que son a los que más les teme por la mala fama que le hacen, diciendo “Sócrates investiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil”. Ante esto el aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en sus conversaciones nuncaha tocado estos temas. Además el no intenta educar a la gente y cobrar por ello ya que reconoce que el no posee ese don. Entonces la gente se pregunta ¿Sócrates cuál es su profesión? Él aclara que solo posee sabiduría humana como la tienen cualquier persona. Tal sabiduría la obtuvo luego de que su amigo Querofonte fue a consultar al oráculo acerca de que si había alguien más sabio que Sócrates y eloráculo dijo que no. A partir de esto, Sócrates comienza a investigar porque el oráculo a dicho esto y para esto realiza entrevistas a todos aquellos que se consideran sabios como los políticos, poetas y artesanos, llegando a la conclusión de que ninguno de estos era sabio y que solo el dios es sabio, y que lo que quiere decir el oráculo es que la sabiduría humana poco o nada vale ante susabiduría y que si lo nombro a él fue solo para poner un ejemplo. Comenta que surgió un grupo de jóvenes que lo siguen en sus interrogaciones y que esos mismos son los que están contra él, entre estos se encuentran Meletos y sus cómplices. Meletos sostiene que Sócrates corrompe a los jóvenes y de manera voluntaria. Sócrates niega esto y dice que en caso de corromperlos seria de manera involuntaria y porlo tanto la ley lo tendría que advertir de manera privada y no ante un tribunal. Meletos sigue sostiene que Sócrates corrompe a los jóvenes enseñando a no honrar a los dioses de la ciudad y si a otras divinidades. Sócrates argumenta que Meletos se esta contradiciendo ya que no pueden existir divinidades sin existir al mismo tiempo los dioses, por lo tanto lo acusa de que se está burlando de todos yde que no encontró nada serio para acusarlo. Por lo tanto, dice Sócrates, si nos atenemos a la acusación de Meletos yo no soy culpable. Luego aclara a los presentes de que él no está avergonzado de lo que hace que lo lleva al extremo, ya que un hombre con valentía no debe estar preocupado por la muerte sino que solo debe considerar la honradez de sus acciones que es lo que vale. El temor a lamuerte es presumir de saber algo que desconoce, ya que nadie conoce la muerte, si es algo mal o no. También hace referencia a la educación sosteniendo que él no fue un maestro ya que nunca prometió enseñanza y por otro lado él no corrompe a los jóvenes porque si lo hubiera hecho estarían en el tribunal acusándolo, y si no son ellos serán sus familiares, y sin embargo ninguno lo acusa.
Sócrates seniega a usar recursos sentimentales ya que considera que a su edad no es honrado hacerlo, ni tampoco lo haría por el hecho de que no quiere salir absuelto por la compasión comprada. Por otro lado si suplicaría estaría enseñando que no hay dioses y así se estaría condenando así mismo por no creer en los dioses.
Segunda parte: Sócrates es declarado culpable y Meletos propone una multa o la muerte.Sócrates comienza a pensar y Primero propone, ya que él considera que fue un hombre que busco el bien y necesita un castigo con arreglo, que el Estado se haga cargo de él en el Pritaneo. Luego piensa si es mejor lo que propone Meletos, la cárcel con una multa o la muerte. Por último oferta una multa.
Tercera parte: Sócrates es condenado a muerte. Él aclara que el apuro de los atenienses es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS