Apoptosoma

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
1. FASE DE INICIACION:
-Vía Extrínseca (iniciada por receptor): interviene el receptor de muerte celular en superficie celular. Este receptor tiene un dominio citoplasmático implicado enla interacción proteína-proteína, llamado dominio de muerte. Ej. Receptor Fas (CD95).
Cuando FasL se une a 3 o mas receptores Fas (uniones cruzadas) los dominios de muerte de estosreceptores forman un sitio de union para una proteina adaptadora que tambien tiene un dominio de muerte denominado FADD. El FADD se une a su vez a una forma inactiva de la proteina Caspasa 10 (u 8)que realiza una escicion autocatalitica activandose y activando a otras caspasas tambien por clivaje. Asi se produce una cascada de activacion de caspasas que median la fase de ejecucion.-Via Intrinseca (mitocondrial): se da por aumento en la permeabilidad de la MMI con liberacion al citoplasma de moleculas pro-apoptoticas. Estas moleculas son de la familia de proteinas Bcl-2(las principales son Bcl-2 y Bcl-x). Estas proteinas, cuya sintesis es estimulada por factores de crecimiento, residen normalmente en las membranas mitocondriales y en el citoplasma. En estadode stress, estas proteinas se pierden de la MM y son reemplazadas por otras moleculas de la misma familia, pero que son pro-apoptoticas (Bak y Bax).
Al disminuir los niveles de Bcl-2 yBcl-x en MMI, su permeabilidad aumenta y se escapa citocromo c. Este en el citosol se une a la proteina APAF 1, y el complejo citocromo c – APAF1 activa a la caspasa 9.

2. FASE DE EJECUCION:Mediada por la cascada proteolitica por caspasas. Estas existen como pro-enzimas en citosol, y se activan por la fase de iniciacion. No solo pueden clivarse unas a otras, sino que tambienautocataliticamente. Las caspasas escinden el citoesqueleto y la matriz nuclear y escinden un inhibidor de una ADNasa citoplasmatica, que se activa y escinde el ADN (escicion internucleosomal).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS