Aportación Inicial

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Introducción

El uso de las nuevas tecnologías en la educación transforma el proceso de aprendizaje y, por tanto, los comportamientos de los que enseñan y de los que aprenden. Se modifican los roles tradicionales del docente y el alumno. La enseñanza bajo esta modalidad supone una disminución de la jerarquía y de la forma de dirigir, al tiempo que estimula el trabajo autónomo del alumno yexige que el profesor sea un animador y un tutor del proceso de aprendizaje del alumno.

La educación en línea es una modalidad de educación a distancia utilizada como un modelo pedagógico alternativo cuyo objetivo es el de renovar la formación académica a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación rompiendo con los modelos de enseñanza tradicional logrando reforzar lainvestigación y la reflexión e impulsando la autosuficiencia y el compromiso.

La posibilidad que las TICs ofrecen de acceder rápidamente a una gran cantidad de información hace necesario que el profesor complemente su tradicional actividad transmisora de conocimientos con un esfuerzo de "aprendizaje del aprendizaje". Utilizando herramientas informáticas como correo electrónico, portalesweb, foros de discusión y mensajería instantánea; en este tipo de educación también existen aplicaciones especializadas denominadas gestores de cursos en línea, que son entornos creados específicamente para dicho fin basados en herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno.

En los últimos años esta modalidad ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centroseducativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado completo.

La educación a distancia le brinda al estudiante la posibilidad de desarrollar procesos de innovación, comunicación y manejo de medios tecnológicos a su alcance en los logros educativos.

El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: lamotivación, la diversión y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.



Roles de la educación en línea.

En la educación en línea intervienen elementos que tienen roles perfectamente definidos aunque no necesariamente inamovibles y que en base a la manera en la que los cumplan, los procesos de educación podránllegar a la consecución de los objetivos planteados. También se dice que esta modalidad de capacitación y actualización es flexible, por lo que en este aspecto no puede ser la excepción, debido a que una persona que juega el rol institucional de tutor o asesor no significa de ninguna manera que en algún momento pueda aprender de sus estudiantes.

En este sentido, podemos establecer las actividadescentrales que los principales elementos de la educación en línea deben llevar a cabo:

Rol del docente o tutor

Orientar, motivar y evaluar el proceso de aprendizaje, así como la de ampliar la información de la que dispone el alumno, son las principales funciones que un docente o tutor; posibilitando modos de encuentro que permitan constituir un verdadero escenario de aprendizaje virtual. Lapersona que desempeñe este papel deberá contar con experiencia docente en el área de conocimiento asignada.

Tal como lo señala José María Valero García (1989), “el docente deberá alejarse de ser un transmisor de datos para adentrarse en la función de formador; interesándose por los aspectos emocionales, de aptitudes y de las condiciones de destrezas de los alumnos, para que, de esta manera,tenga la capacidad y se haga de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la educación integral de los sujetos del proceso enseñanza – aprendizaje.”1

El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportación inicial
  • APORTACION INICIAL
  • Aportación Inicial
  • APORTACION INICIAL
  • Aportación inicial
  • aportacion inicial
  • APORTACION INICIAL DEL CASO 1
  • Caso Bikor aportacion inicial

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS