Ciencias

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1 MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS
1. MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es el conjunto de componentes físico, químicos, biológicos y sociales no estudiados de manera aislada, sino que ligados de forma que unos actúan sobre los otros; es decir, que interaccionan entre sí causando efectos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades de las actividades humanas.
Cualquierintervención sobre el medio natural arrastra tras de sí una serie de repercusiones en cadena sobre todos los componentes del medio ambiente.

2.CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES

2.1 La interdisciplinidad de las ciencias ambientales.
El estudio del medio ambiente es interdiciplinar, ya que abarca temas que deben ser abrdads desde distintos punts de vits, de los que se ocupan lasdistintas disciplinas: ecología, sociología, derecho, biología, geología, geografía, matemáticas, arquitectura, ingeniería, economía y medicina.
Para este tipo de enfque se necesita una visión holística.

2.1 Uso del enfoque reduccionista y holístico
El enfoque reduccionista(método analítico) consiste en dividir nuestro objeto de estudio en sus componentes más simples y observarlos por separado. Esutilizado en el método científico, que fue válido hasta que se enfrentó a problemas complejos, en los que las partes interactúan.
El enfoque holístico(método sintético, de unir) trata de estudiar el todo o la globalidad y las relaciones entre sus partes sin detenerse en los detalles. Se ponen de manifiesto las propiedades emergentes resultantes del comportamiento global y de las relaciones entresus componentes. Se aprovechan de los conocimientos, gracias al reduccionismo.

2.2 Recurre a la teoría de los sistemas dinámicos

Un sistema es un conjunto de partes operativamente interrelacionadas, es decir, es un conjunto en el que unas partes actúan sobre otras y del que interesa considerar el comportamiento global.
Un sistema es algo más que la suma de sus partes, ya que de lasinterraciones entre las mimas y el comportamiento global surgen las propiedades emergentes ocultas en el estudio de las partes por separado.
Un sistema dinámico se basa en observar y analizar las relaciones e interacciones existentes entre las partes de nuestro objeto de estudio, recurriendo al uso de modelos.
2.4 Recurre al uso de modelos

Un modelo es una simplificación de la realidad y no esaplicable fuera del entorno para el que fue creado. Al diseñarlo hay que hacer simplificaciones eliminando detalles irrelevantes para nuestro objetivo.
Los elementos básics de un sistema modelo son:
La frontera o límite del sistema(son ficticios).
Las interraciones entre los elementos del sistema.
Los flujos de entrada y salida de materia y energía del sistema.

Clasificación de los sistemasmodelos:
Según la forma de conseguir la información pueden ser mentales o formales:
- Mentales. Nuestra mente guarda un sistema modelo, no la realidad. Estos modelos nos sirven para guiarnos por el mundo e, inconscientemente, los vamos perfeccionando y enriqueciendo con la experiencia. Cada persona tiene su propio sistema modelo, todas nuestras acciones responderán a nuestros modelos.
- Formales.Son modelos matemáticos y son sólo aproximaciones. Son una herramienta muy útil para representar la realidad de frma más precisa y concreta posible. Se utilizan mediante expresiones matamáticas, que asocian entre sí las variables del modelo.
Según nos interese o no la información interna del sistema (caja blanca o negra).
Según el intercambio de materia y energía entre el sistema y el exterior.Los sistemas de caja negra se representan como si fuera un caja dentro de la cual no queremos mirar y solo nos fijamos en la entrada y salida de materia, energía e información.
Lo primero que tenemos que hacer para diseñar un sistema de caja negra es marcar sus fronteras o límites, que, aunque sean ficticios y arbitrarios, nos ayudan a aislarlo de la realidad y a determinar lo que está fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS