Aportaciones bronfrembrenner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aportación más importante de Bronfenbrenner (1979) hacia la psicología como para otros campos de la ciencia, es como bien se sabe el enfoque bioecólogico del desarrollo humano, este modelo concibeel desarrollo humano como el estudio de la acomodación recíproca progresiva entre un ser humano activo y las propiedades cambiantes de los escenarios inmediatos en los que está viviendo.
Estemodelo se aplica de una manera muy importante en la educación, ya que permite conocer las implicaciones ambientales de las necesidades del niño y del educador; y poder tomar a consideración el impacto delmedio escolar en el niño como parte de la función conjunta de los microsistemas. Además le da una visión prioritaria al mesosistema, la relación entre los microsistemas, por lo que el educador no debesolo de prestar atención a su relación con el niño sino también a su relación con los demás microsistemas que lo rodean.
Aparte, para la psicología clínica este enfoque, a pesar de que ya estabaestipulado que se debía ver al sujeto desde un enfoque más abarcativo, es decir, sujeto y ambiente, el enfoque dado por Bronfenbrenner da la pauta para un panorama más general del sujeto, analizando sudesarrollo a través de los procesos proximales que se dan en los diferentes contextos.
El modelo bioecológico provee las bases científicas necesarias para el diseño de políticas sociales efectivas yprogramas que pueden contrarrestar influencias disruptivas de reciente aparición en el desarrollo. Conocer el exosistema y macrosistema de un individuo así como un grupo de éstos en sociedad, daría lapauta para implementar políticas y reformas sociales que beneficien el desarrollo de la sociedad en general.

Espinal, I., Gimeno, A. González, F. (2004) El Enfoque Sistémico En Los Estudios SobreLa Familia, Valencia: España. Consultado el 25 de septiembre de 2011, del sitio web de http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf
Paradigma Sociocultural (s.f.) Recuperado el 25 de septiembre...
tracking img