Aportaciones de francis galton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuesday, September 26, 2006
“En la materia de la personalidad como ciencia, hay tres tradiciones de investigación distintas, cada una con su propio enfoque para la observación: La clínica, la correlacional y la experimental.”

La aproximación ClínicaLa investigación implica el estudio sistemático y en profundidad de los individuos.

Jean Charcot y sus estudiantes

Charcot estaba interesadoen comprender los problemas e los pacientes histéricos en su clínica, personas que por ejemplo tenían parálisis que no se correspondían con ningún problema anatómico, problemas de visión a pesar de un saludable órgano visual, desmayos periódicos de causa desconocida e inexplicables amnesias o lagunas de la memoria. Charcot empezó a estudiar estos pacientes, a clasificar sus síntomas y a tratarlosla mayoría de veces mediante el uso de la hipnosis.Pierre Janet (1859-1947). Sucesor de Charcot como director de la clínica neurológica. Continúo el estudio de Charcot sobre los trastornos de la histeria y su trabajo con la hipnosis. Procuro sistematizar las observaciones clínicas de la histeria y relacionarlas con conceptos psicológicos; Descubrió que los pacientes hipnotizados podían recordarexperiencias totalmente olvidadas cuando estaban bajo condiciones de conciencia normal. La sugestión en pacientes hipnotizados podía, a menudo, tener efectos terapéuticos cuando estaban concientes, aunque no recordaran la sugestión. Por lo tanto, Janet fue el primero en considerar que hay una división en la conciencia en la histeria, es decir, las observaciones clínicas de Janet le indujeron aaseverar la existencia en los histéricos de dos o mas corrientes de funcionamiento mental que están separadas la una de la otra en lugar de estar juntas como en el funcionamiento normal.
Fue la existencia de estas partes disociadas o separadas de la conciencia que lo condujo los síntomas de la histeria. Así, un síntoma, como la mano paralizada, se hallaba bajo el control de una idea fija separada,más que bajo el control voluntario del resto de la personalidad.

Morton Prince ( 1854-1929). Otro estudiante de Charcot, fue el primer americano importante en la materia de la personalidad por dos razones. En primer lugar, su libro “The dissociation of Personality”(1906) contenía descripciones de casos de personalidad múltiple, o personas en las que existen dos o mas personalidades distintas yseparadas. A menudo algunas de estas personalidades no tienen conocimiento de la existencia de las otras.
La segunda razón que justifica la importancia de Morton Prince fue la fundación en 1927, de la clínica psicológica de Harvard, donde Prince continuo su investigación y propició el clima adecuado para la investigación clínica de otros psicólogos como lo fue Henry Murray (1883-1988) quiendesempeñó un importante papel fomentando los intentos para estudiar las personas intensivamente mediante la combinación de métodos clínicos y de otros métodos de investigación.

Sigmund Freud (1856-1939)El tercer alumno notable de Charcot y uno de los gigantes intelectuales del siglo veinte.Su teoría de la personalidad y método de terapia, el Psicoanálisis.Su énfasis en los procesos inconcientes, laimportancia de los instintos sexuales y agresivos, la importancia de la experiencia temprana en la formación de las neurosis; Los términos que utilizo para nombrar las partes de la personalidad, “yo, ello y súper yo”.La grandeza de Freud se halla en sus observaciones y descripciones de los aspectos del funcionamiento de la personalidad.Animaba a sus pacientes a dejar que sus mentes vagaran, siguiendouna sola regla, decir todo los que se les ocurrieran sin retener nada. Esta tarea parece que sea fácil tanto para el terapeuta como para el paciente, el terapeuta solo tiene que escuchar y el paciente solo tiene que hablar o asociar ideas libremente.No es necesariamente fácil para ninguno de los dos. Los terapeutas suelen tener dificultades a la hora de mantenerse en silencio limitarse a...
tracking img