Aportaciones de García Lorca al teatro

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Símbolos de una Crónica de una Muerte Anunciada
Los símbolos literarios en la novela de Crónica de una Muerte Anunciada, escrita por Gabriel García Márquez, nos dan un vistazo a lo que seaproxima y nos revelan las posibles hechos que se desarrollan más adelante en la novela.
Los primeros símbolos que alcanzamos a preciar en las primeras páginas del libro es un sueño que Santiago Nasar lecomenta a su madre el día mismo de su muerte, este había soñado que “atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, pero al despertar se sintió salpicado por completo de cagada depájaro”; de este sueño podemos separar los símbolos como el bosque, que generalmente simboliza un estado de incertidumbre donde éste, lleno de peligros y enemigos ocultos puede terminar en un auguriode muerte o enfermedad. La suave llovizna se interpreta como lo fecundo, donde se obtiene la fertilidad y se extiende no solo de la tierra si no también en los animales y las mujeres.
Las aves en lasimbología tomada como el alma de la persona no implican la bondad de ésta y es representada como impureza e inmundicia.
El día de su muerte Santiago usa una camisa de lino blanca la simbología deacuerdo a este color en particular anuncia la conclusión de la vida, el momento de la muerte, un momento transitorio en charnela entre lo visible e invisible y por ende otro comienzo. El blanco es elmate de la muerte que absorbe el ser y lo introduce en el mundo lunar, frío y hembra; conduce a la ausencia, al vacio nocturno, a la desaparición de los colores diurnos.
La puerta de enfrente donde elprotagonista jamás cruza en ella hasta el día de su muerte, la puerta simboliza el lugar de paso entre dos estados, entre dos mundos, entre lo conocido y lo desconocido, la luz y las tinieblas, eltesoro y la necesidad.
En la novela los gemelos Pedro y Pablo quienes asesinan a Santiago Nasar representan ellos mismos un símbolo al ser gemelos y precisamente auguran la dualidad del bien y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro federico garcia lorca
  • El Teatro De Federico García Lorca
  • Teatro lírico y federico garcía lorca
  • Federico Garcia Lorca y el teatro anterior
  • García Lorca Y El Teatro Anterior A 1936
  • Resumen Evolución Del Teatro García Lorca (Batxiller)
  • Federico García Lorca Y El Teatro Anterior A 1936
  • Garcia Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS