Teatro lírico y federico garcía lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Lírico

Origen

Es una de las manifestaciones más interesantes de la música, y también una de las modalidades artísticas más complejas y perfectas. Nace de la unión de la músicacon las diversas modalidades teatrales. La música no sólo debe reforzar el significado expresivo de las palabras, sino complementar esta expresión poética, procurando sugerir el cortejo emocional queacompaña a lo que se dice.

El teatro lírico se relaciona directamente con la ópera a través de la rítmica y musicalidad de los parlamentos: Entendemos por ópera a toda forma de teatro líricoen que la música acompaña sin interrupción la totalidad de la obra dramática.

Características

• Libre uso de la metáfora e imágenes.

• Se Relaciona con la poesía, los diálogos de lospersonajes están construidos por rimas, metáforas, etc.

• Posee una configuración e intención romántica y un espíritu positivista, prosaico y retórico.

Exponentes

Pedro Calderón de la Barca: Estáen uno de los dos momentos del teatro Lírico, el Lírico Clásico, sus personajes son fríos razonadores y con frecuencia obsesivos.

Lope De Vega: También conocido como el “Fénix de los Ingenios”,autor de cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística. Lope destacó como consumado maestro del soneto.José Zorrillas: éste era un principal autor de la comedia, como por ejemplo “Don Juan Tenorio”

Federico García Lorca

Biografía de Federico García Lorca

Nació en Granada (España), el 5 dejunio de 1898 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Don Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Doña Vicenta Lorca, maestra deescuela que fomentó el gusto literario a su hijo.

Como estudiante fue algo irregular, abandonando la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de...
tracking img