Aportaciones de la Arq. Gotica

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Aportaciones de la Arquitectura Gótica


La arquitectura gótica es esencialmente diferente a la románica es en el sistema de abovedamiento, ya que en el románico se emplean pesadas bóvedas de medio cañón sobre arquerías de medio punto que debían soportar inmensos esfuerzos, en colaboración de gruesos muros. El arquitecto románico -como el gótico- buscó también el carácter ascensional deltemplo y la luz, pero se vio maniatado por los recursos arquitectónicos de que disponía. En su lugar, prefirió centrarse en el orden y la regularidad de las formas para transmitir armonía.
Dos son los elementos esencialmente característicos de la arquitectura gótica que determinan sus variantes regionales y que afectan a contextura general del edificio: la bóveda de crucería y el arco ojival oapuntado; afectando la primera a la estructura, y el otro, más particularmente, a las formas exteriores.


LOS PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:

Aparece el arco apuntado y la bóveda ojival o de crucería.
El arco apuntado proporciona esbeltez al edificio, al mismo tiempo que es más racional: los dos segmentos que lo forman se apoyan mutuamente, contrarrestando el empuje.
La bóveda decrucería deriva de la bóveda de arista del románico, pero formada por arcos ojivales o apuntados. Con este sistema se concentran los empujes de la bóveda en los ángulos lo que permite abrir amplios ventanales y ganar altura. Se encuentra reforzada por arcos que transmiten los empujes a los arbotantes y éstos a los contrafuertes y finalmente a la tierra.

Pilar fasciculado mucho más robusto, es laevolución del pilar románico.

Planta: sigue utilizándose la planta de cruz latina, de tres o cinco naves, crucero destacado en planta y una cabecera con girola y capillas radiales. Las naves siempre en número impar presentan una central más ancha y alta que las laterales. Terminan a los pies con una monumental fachada flanqueada por dos torres.

Alzado: Encontramos tres niveles.
1.-Arquería:utiliza arcos apuntados que descansan sobre pilares gruesos a los que se adosan columnillas para recibir la descarga de los arcos formeros y fajones y, los nervios de la bóveda.
2.-El Triforio: galería estrecha abierta en el muro de la nave central y que permite el paso de una persona. Al principio es ciego, más tarde se abre al exterior mediante vidrieras y el interior con arquerías.3.-Claristorio: muro rasgado por ventanales de tracería (decoración arquitectónica formada por la combinación de figuras geométricas) cerradas con vidrieras. Se corona con un rosetón. Las vidrieras iluminan la nave central con una luz coloreada.

Las fachadas: se disponen grandes torres coronadas por agujas (chapiteles), y una decoración exterior cada vez más abundante y recargada. Junto a loscontrafuertes o los arbotantes, aparecen nuevos motivos ornamentales como los pináculos, las gárgolas y los doseletes (cubren las estatuas en las fachadas) etc. La escultura va liberándose del marco arquitectónico pero sigue ligada a las construcciones.

El pináculo: es una torrecilla de forma piramidal puntiaguda que desempeña una doble función:
1.-Estética, embellece y acentúa la verticalidadexterior y
2.-Estructural, sirve de contrapeso al empuje del arbotante.

Los arbotantes: apuntalan y refuerzan el edificio contrarrestando el empuje de las bóvedas. Transmiten el empuje a los contrafuertes y éstos a la tierra. Algunos arbotantes se utilizan como canales de desagüe de las lluvias y terminan en figuras fantásticas llamadas Gárgolas.

Gárgolas: parte sobresaliente de un caño quesirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores.

Doselete: es un dosel de tamaño normalmente reducido que se coloca como elemento ornamental sobre estatuas adosadas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq gotica
  • arq gotica
  • Arq Gotica
  • Arq. Gotica Y Las Matematicas
  • Tesis Arq Gotica
  • Escolastica y arq gotica
  • Arq gotica
  • Arq, gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS