tareas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Obra educativa.
Fueron tres objetivos del gobierno avilacamachista:
1. La eliminación de la coeducación.
2. Revisar el Art. 3o. Constitucional que establecía la educación socialista.
3. Unificar los programas de educación tanto rural como urbana, confirmando con ello el cambio de rumbo que empezaba a dar la política educativa gubernamental.
Durante el gobierno de Ávila Camacho (1960-1946)hubo tres secretarios de Educación Pública:
El Lic. Luis Sánchez Pontón (dic. 1940-sep. 1941) quien trató de continuar con el proyecto de la educación socialista ante la inconformidad de algunos profesores y los sectores conservadores que rechazaban el que el presidente hubiera nombrado entre sus colaboradores a defensores de la escuela socialista.
El secretario de Educación Pública, el Lic.Octavio Sánchez Pontón, no pudo mantenerse en el cargo, la presión contra él se recrudeció por lo que renunció; su lugar fue ocupado por Lic. Octavio Véjar Vázquez (sep. 1941-dic. 1943).
El Lic. Véjar Vázquez defendió la escuela del amor, por lo que señaló que “el amor eliminaría el conflicto de clases, triunfaría sobre todos los obstáculos.
En 1941 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Educación,la cual mantuvo el carácter socialista de la educación, pero desaparecía la coeducación en los últimos años de la primaria y en la secundaria. A partir de esta Ley, los planes y programas debían ser uniformes en todas las regiones del país. El campo como la ciudad, se regirían por los mismos planes. De esta manera la educación rural quedó integrada a la ciudad, olvidándose los proyectos anteriores.Las misiones culturales volvieron a funcionar a principios de 1942, sin embargo, se les quitó la tarea de capacitar a los maestros, limitándolas en sus tareas y separándolas de las escuelas rurales. Tiempo después, las misiones fueron anexadas a la Dirección General de Alfabetización y de Educación extraescolar.
En 1942 se creó el Departamento de Internados de Enseñanza Primaria que coordinaba18 internados repartidos en el país.
El secretario orientó su trabajo para lograr la unidad nacional (desde el jardín de niños hasta la normal), buscando disminuir los conflictos en las clases sociales.
Durante la gestión del Lic. Véjar Vázquez se fundó el Seminario de Cultura Mexicana (1943), el Colegio Nacional (1943). Además se fundó la Comisión Impulsora y coordinadora de la investigacióncientífica, para impulsar y organizar las investigaciones técnicas y científicas del país. Se creó la Escuela Normal de Especialización, la Escuela Superior de Guerra y se creó el Premio Nacional de Literatura.
El Lic. Véjar Vázquez propuso volver al proyecto de las escuelas de circuito de 1929, para ello autorizó: A las comunidades rurales a establecer sus propias escuelas y a mantener a suspropios maestros. La SEP ofreció colaborar con parte de los sueldos. Dr. Jaime Torres Bodet (23 dic. 1943-nov. 1946) sustituyó al Lic. Véjar Vázquez.
El secretario de Educación Pública, Torres Bodet, adoptó una política de moderación y reconstruyó la Secretaría que el Lic. Véjar Vázquez prácticamente había destruido; su tarea fue la de continuar con el proyecto de unidad nacional.
El Dr. Torres Bodetseñaló que en la educación se encontraba la solución de los problemas nacionales, por lo que su meta fue hacer de la educación:
Una doctrina para la paz.
Promover la educación para la democracia.
La educación será una preparación leal para la justicia.
Durante la gestión del secretario de Educación Pública Torres Bodet se reformulan los planes de estudio bajo la guía de la Escuela Nueva oActiva, a través del establecimiento de la Comisión Renovadora y Coordinadora de los Planes Educativos.
El 21 de agosto de 1944 promulgó la ley contra el analfabetismo para lo cual se elaboraron cartillas bilingües para los grupos indígenas como los otomíes, tarascos y mayas y en 1948 se creó la Dirección General de Alfabetización.
1942 La Ley Orgánica de Educación Pública modificó el Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS