Aportaciones de la cultura hebrea

1.- Aporte de los Hebreos a la cultura Universal
Este pequeño pueblo de pastores y agricultores, han ejercido una gran influencia en la historia de la humanidad, principalmente debido a la Biblia ya la creencia en un solo Dios. A ellos debemos:
1.1.- La Biblia (1657 a.C.):
Es el libro Sagrado Divino y humano del mundo Cristiano. Estos principios morales y religiosos sirven de base para elcristianismo. La Biblia representa su espiritualidad. La idea de un solo Dios, que los hebreos mantuvieron con fe y constancia. Comprende dos partes:

1.1.1.- Antiguo Testamento: Trata la historia,costumbres y tradiciones hebreas.

* Pentateuco: Son los cinco primeros libros de la Biblia:
Génesis: Comprende la creación del mundo, el gran diluvio y el periodo de los patriarcas
Éxodo: Moisésy la recepción de los diez mandamientos
Levítico: Culto, derecho civil y penal de los hebreos
Números: Marcha de los hebreos desde el Sinaí al Jordán
Deuteronomio: Segunda Ley: discursos de Moisés"Ley mosaica"


* Los profetas: Es la segunda parte del antiguo Testamento, formado por 21 libros que relatan minuciosamente las predicciones de los profetas

* Los hagiógrafos: Es latercera parte del antigua Testamento, integrado por quince libros de carácter religioso, moral y poético.

* El Talmud: Es el libro escrito por los judíos, varios siglos después del cautiverio,para afirmar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con los extranjeros. Escrito por los judíos en el siglo III d.C. que vivían dispersos por todas las ciudades del imperio romano: paraconservar las creencias, los rabinos escogieron las doctrinas tradicionales. el Talmud comprende:

Mischina: Gran recopilación escrita de la tradición oral judía.
Guemara: Complemento y conclusiónde la primera.

El antiguo testamento también abarca libros históricos, proféticos y sapienciales. En total son 21 libros de escritores sagrados, de diverso valor y de índole filosófico literario....