Aportaciones de raganathan a la bibliotecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de Raganathan a la Bibliotecología

Raganathan es considerado por muchos el mejor bibliotecario del siglo 20, sus ideas influyeron en la ciencia del libro y de la bibliotecología,debido a su sistemático pensamiento que complemento el sistema de clasificación al dar las bases para clasificar tanto los libros como las publicaciones en que las disciplinas se mezclan volviendo muchomás compleja su clasificación.
Este sistema esta basado en el uso de facetas y su nombre proviene del uso del caracter ":", colon en inglés. Su uso está difundido sobre todo en la India, encontrandouna barrera muy importante a su implantación en su relativa complejidad.
La Clasificación Facetada utiliza 42 clases principales que se combinan con otras letras, números y marcas. Además usa cincocategorías primarias, las facetas, para precisar mejor la clasificación de un documento, es lo que se conoce como 'PMEST' son: Personalidad, Materia, Energía, Espacio y Tiempo.Un ejemplo podría ser el siguiente: "Investigación en la cura de latuberculosis pulmonar mediante rayos x, realizada en la India en la década de 1950" en este sistema pueden ser analizados y ordenados una mucho mayor cantidad de elementos en las que otros sistemasse veían limitados y en los que se presentaban desacuerdos al no ser los bastante claros.

Supongo que todos los que pasamos por la carrera de Bibliotecología o Biblioteconomía, tenemos laoportunidad estudiar a Ranganathan, matemático y bibliotecario de origen indio, mundialmente célebre y ampliamente valorado entre los bibliotecarios por la aportación que hizo en 1931 al mundo de laBibliotecología: las “Leyes de Ranganathan”:

A. Los...
tracking img