Aportaciones Del Americanismo A La Antropología

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
APORTACIONES DEL AMERICANISMO A LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA ANTROPOLOGÍA MODERNA
Desde la época de los romanos ya se habían formado muchas ideas de la antropología. Ideas como la de evolución social, división del trabajo y difusionismo, son algunas ideas que ya se habían formado en aquel entonces.
El descubrimiento de América también fue un factor importante para los pensamientossocioculturales y antropológicos ya que en la época del oscurantismo todas estas ideas y pensamientos quedaron rezagados, fue hasta el siglo XIV donde se volvieron a retomar algunos conceptos e ideas que habían sido olvidados. Obras como la de Maquiavelo, Marsilio, entre otros, representaron una inspiración pero también un retorno a las ideas de la evolución y el hombre. El nuevo mundo se convirtió en ungenerador de nuevas ideas para la antropología moderna y fue una gran inspiración para muchos pensadores de aquellos tiempos.
A mediados del siglo XVIII África, Oceanía y Asia empezaron a convertirse en continentes importantes para la antropología como disciplina científica ya que aportaron un gran conocimiento para la antropología, aunque cabe señalar que el nuevo mundo seguía siendo una granfuente de inspiración. Pero a lo largo del tiempo la inspiración que daba el Nuevo Mundo fue perdiendo fuerza y se hizo difícil precisar cual fue el verdadero aporte del americanismo a la antropología.
Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo aparecieron las primeras descripciones acerca de sus pueblos y culturas, prácticamente todo el siglo XVI fueron los relatos de misioneros, funcionarios yviajeros los que forjaron el pensamiento europeo acerca del nuevo mundo. La más sobresaliente descripción fue la que se hizo en la Nueva España y en Perú ya que estas obras son considerablemente variables, ya que incluyen etnografías, relatos etnohistóricos y versiones etnológicas.

Fray Bernardino de Sahagún llego a la Nueva España en 1527. Sahagún siguió un curso de acción en el cual quería llevaral máximo el conocimiento de la lengua, la cultura y las sociedades indígenas, le dedico a esto más de 30 años y antes de 1570 completo su obra la historia general de las cosas de la Nueva España.
Joseph de Acosta, sacerdote jesuita, llego al Nuevo Mundo en 1572, durante 15 años recorrió el continente y en 1590 publico su obra La Historia natural y Moral de las Indias. Acosta discutió una seriede problemas en las experiencias naturales y sociales del Nuevo Mundo a la teología y la historia. Acosta sostuvo que el objetivo de su obra era explicar las diferencias que había entre las sociedades del Nuevo Mundo y las que él conocía del Viejo Mundo.
Alonso de Zorita llego a la Nueva España en 1556 y realizo una valiosa descripción delas instituciones indígenas compiló un gran material sobrela organización de las comunidades indígenas del centro y del sur de México. Escribió diversas obras, pero la más importante es: Breve Relación de los Señores de la Nueva España. Precisa el marco jurídico y político de la sociedad indígena y presenta una gran información etnográfica.
Francisco Toledo fue virrey de Perú y recabo muchísimos datos sobre la organización sociopolítica sobre lo quehabía sido el imperio Inca. Todo este cuerpo de información lo recopilo en cuatro años. Aun así Toledo fue criticado por sus propios contemporáneos. Sin embargo, las ordenanzas destinadas al gobierno y la administración de los indígenas que pronuncio en 1574, se aplicaron sobre la base de información etnográfica y de un conocimiento sobre la sociedad aborigen.
Vasco de Quiroga llego a la Nueva Españaen 1570. Quiroga presto atención a la situación etnográfica antes de plasmar su experimento utópico. En 1535 Quiroga escribió un relato que lleva por nombre Información en Derecho en la que compara la esclavitud clásica en Europa con la de los indígenas del centro de México y realizo una definición de esclavitud en términos etnográficos. Su obra se basa en el pensamiento de Tomás Moro y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Americana
  • Aportes de la antropologia
  • Aporte de españa al continente americano
  • Antropología escuela americana
  • Ensayo Aportaciones De La Antropología A La Psi
  • aportes de la antropologia a mi formacion personal
  • Aportes Marxistas en la Antropología
  • Aportes de la antropologia en los negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS