aportaciones del las culturas prehispanicas

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
APORTACIONES DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS
Una de sus aportaciones fue la gastronomía. Otra, sus conocimientos de plantas medicinales y remedios caseros. Dependiendo de la región en la que selocalizaban, aportaron conocimientos agrícolas y pesqueros,
Aunque estos últimos poco a poco han dejado de usarse ya que se han ido adoptando los métodos modernos. La vestimenta es otra aportación deesas culturas, ya que en algunos lugares todavía se usa la ropa que se usaba hace siglos. Cuentos, historias, leyendas, canciones, danzas, también forman parte de las aportaciones de las culturasprehispánicas, así como la fabricación de artesanías. Algunas tradiciones como la del día de muertos todavía sobreviven.
1.-Cultura olmeca: su cultura es monumental y en piedras de basalto fabricaron lascabezas colosales que representan tal veza jugadores de pelota o a jugadores, altares y ofrendas. Su cultura es jeroglífica e ideológica; tuvieron una numeración vigesimal a base de puntos y rayassobresalen pequeñas figurillas pequeñitas de jadeíta verde llamadas “babe fase” también tuvieron conocimientos calendáricos y astronómicos.
2.-Cultura zapoteca: los zapotecos construyeron tumbas conpinturas y murales unas funerarias para los sacerdotes. Tuvieron una escritura jeroglífica y tal vez fonética en esta época utilizan y elaboran lapidas esculpidas con personajes en movimiento “dancantel”.
Utilizaron dos calendarios: el civil dé 360 días y un religioso de 260 días. Hacían también la alfarería y era de color negra.
3.-Cultura teotihuacana: sobresalen los siguientes aportes: vasijaspolicromas trípodes; mascaras en diversos materiales como barro, jadeíta, obsidiana; en arquitectura crean el talud tablero y alfardas; incensarios. Dentro de Teotihuacán sobresalen las siguientesconstrucciones: basamento del sol, basamento de la luna, la ciudadela, el templo de Quetzalcóatl y el templo de Quetzalpapalotl, todos ellos comunicados por la calzada de los muertos.
4.-Cultura maya:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES CULTURAS PREHISPÁNICAS
  • Aportaciones cientificas de las culturas prehispánicas americanas
  • Aportaciones prehispanicas
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS