aportaciones economicas

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Aportaciones económicas
Adam smiht
 Él es el uno de los principales exponentes de la economía clásica, sus aportaciones económicas se encuentran en su obra "Una investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones" en la que se desprenden varias ideas entre las principales se encuentran:

- Estudia el valor de los productos del trabajo y dice que su valor proviene dela cantidad de trabajo que se utilizo en cada uno de estos bienes.
- Al estudiar el trabajo encuentra que existen trabajos productivos e improductivos; además que al existir unadivisión del trabajo el trabajo va a llevar a un ahorro de tiempo, a una mayor destreza por parte de los trabajadores además de existir innovación tecnológica.
- Introduce en su estudio el valor de uso y el valor decambio, el primero se refiere al valor que tienen los productos del trabajo al ser utilizados y el segundo va a estar determinado por que tanto del bien (producto del trabajo) se cambia por otro bien.
- Crea los conceptos de precio natural (precio en el que involucra la cantidad de trabajo utilizada en el bien) y el precio de mercado (precio determinado por el cambio de los bienes), los precios demercado están por debajo o por arriba de los precios naturales, pero siempre los precios de mercado tienden a acercarse al precio natural.
- Y por ultimo la mano invisible que es una fuerza que regulase al mercado como un organismo autónomo que se regula a si mismo y no necesita de intervención alguna.
David Ricardo
Pensamiento económico de David Ricardo
Su entrada a la teoría económica fuepor una situación casual. En 1799, con 27 años, mientras pasaba una temporada en un centro termal, se encontró con una copia de La riqueza de las naciones, de Adam Smith. La lectura de este libro lo impactó y lo convirtió, como muchos otros en aquel Tiempo, en un convencido seguidor de Smith.
Su formación económica fue autodidacta y tardía, y se remitió principalmente a la lectura de la obrafundamental de Smith. A partir de entonces, Ricardo, junto a su actividad comercial, escribió en forma permanente artículos económicos en la prensa inglesa. Años más tarde, cuando ya estaba retirado de sus actividades profesionales, sus amigos lo animaron a escribir un libro para formalizar su concepción económica. Fue así como surgió su gran obra, Principios de economía política y Tributación (1817), un libro relativamente breve, aunque complejo de leer, que contiene probablemente la formulación más sistemática y coherente de todo el pensamiento económico clásico.
Una ventana al Comercio Internacional
La principal característica del sistema analítico de Ricardo es que generaba conclusiones fundamentales basadas en pocos principios básicos.
David Ricardo fue capaz de llevar a plenitud elcuerpo doctrinal de la economía clásica. Así, por ejemplo, fue un convencido delLaissez Faire.
En general, este autor fue esencialmente un pensador práctico, ya que ante todo se caracterizó por ser un hombre de negocios. Su aporte teórico siempre hizo referencia al mundo de su época, el que conocía muy Bien. A diferencia de A. Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se ocupó sólo en segundainstancia de averiguar las causas del Crecimiento Económico del país.
David Ricardo desarrolló su teoría del Comercio Internacional, estableciendo de forma explícita, que a un país le conviene concentrarse en elaborar aquellas mercancías en las que tiene Ventajas Comparativas.
Con esta teoría argumentó de manera convincente a favor del librecambismo y propició la abolición de las "Corn Laws"(Leyes de granos) británicas. Estas disposiciones buscaban proteger la agricultura nacional inglesa contra las Importaciones extranjeras de grano. Según Ricardo, este mecanismo proteccionista contribuía a enriquecer a los terratenientes -quienes dominaban el Parlamento y la vida política- a costa del bienestar del país.
Toda la teoría de David Ricardo se cimenta en la "ley de los rendimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes importantes a la econom a
  • aportaciones religiosas,economicas,sociales
  • Aportes de Carlos Marx a la econom a
  • Roma y su aporte al pensamiento economico
  • Principales aportes de las escuelas economicas
  • Primeras aportaciones del pensamiento economico
  • Toericas economicas y aportes de Tomas de Aquino
  • los aportes de karl marx a la ciencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS