Aportaciones mas importantes en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
…………………………………………………………………………………………………………………

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y SUS SIGNIFICADOS

RAÚL TREJO VILLALOBOS

RESUMEN:

En el transcurso del siglo XX existieron no pocas expresiones que, al parecer, se referían a la misma cosa o bien tenían un mismo significado. Tales expresiones son, entre otras, teoría de la educación, ciencia de la educación, teoría pedagógica y filosofía de laeducación. La presente ponencia es el resultado de una investigación en donde centramos nuestro objeto de estudio en la filosofía de la educación. Tal resultado consiste en constatar que ésta tuvo al menos tres significados distintos: como filosofía, como filosofía aplicada a la educación y como disciplina filosófica autónoma. Para la realización de la investigación fue necesario utilizar a lahermenéutica analógica como metodología de estudio. PALABRAS CLAVE: filosofía, ciencia, pedagogía, educación, hermenéutica.

PRESENTACIÓN

El propósito de la presente ponencia consiste en exponer los resultados de una investigación que llevó por título “Los significados de la filosofía de la educación”. Lo que enseguida presentamos consta de cuatro apartados: problemática, objeto de estudio,metodología y resultados.

PROBLEMÁTICA

Con una breve revisión bibliográfica podemos constatar que en el transcurso del siglo
XX

se usó una serie de expresiones que, al parecer y en una primera

instancia, pudieran significar o referirse a lo mismo. Esta serie de expresiones son, a saber: pedagogía, teoría de la educación, ciencia de la educación, teoría pedagógica, pedagogía teórica,filosofía de la educación, entre otras.
1

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | área 8: filosofía, teoría y campo de la educación

………………………………………………………………………………………………………………… Si ampliamos el marco histórico hasta principios y mediados del siglo
XIX,

podemos constatar, de alguna manera, que estas expresiones secircunscriben al interior de las nacientes y no muy claras y delimitadas ciencias humanas y sociales. Esta cuestión se torna aún más problemática, difusa y confusa si agregamos a lo ya dicho, expresiones tales como investigación educativa, investigación en la educación, investigación teórica de la educación, etcétera. Por último, añadimos, que todas y cada una de estas expresiones han tenido y tienenun significado distinto entre autor y autor. Incluso, hay casos en lo que los significados pueden variar en un mismo autor, de un texto a otro. Sin dejar de pasar inadvertidamente este amplio contexto y esta pluralidad de términos, en la presente investigación nos limitamos a revisar y estudiar exclusivamente a la filosofía de la educación, en el contexto del siglo XX. En este sentido, nuestroproblema se deriva de uno más amplio, pero no por ello es un problema menor. De aquí que nos hayamos centrado en la siguiente objeto de estudio y la correspondiente metodología.

EL OBJETO DE ESTUDIO O REFERENCIAS TEXTUALES

Dentro del argot de la ciencia positiva y de la investigación empírica existe algo a lo que se le llama referente empírico y se refiere –valga la redundancia– a las cosassobre las cuales se estudia, las muestras, las evidencias, siempre sometibles a la constatación y comprobación sensible, empírica. En lo que respecta a nuestro estudio vemos con cierta dificultad y con muy poca fortuna el uso de la expresión “referente empírico”. Por ello preferimos sustituirlo por la de referentes textuales; siempre y cuando entendamos por texto lo que expresa la orientación delpensamiento hermenéutico en general; pero, primordial y específicamente, lo que entiende por ello, la hermenéutica analógica (Beuchot, 1997), como lo señalamos líneas adelante. Dentro de nuestra indagatoria hemos encontrado y localizado más de cuarenta textos que mencionan explícitamente la expresión “filosofía de la educación”,
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. X...
tracking img