Ensayo de inseguridad y violencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Tema a tratar en este ensayo es: Inseguridad y violencia social. Tengo como objetivo adentrarme al conocimiento de dicho tema para encontrar los factores determinantes que influyen,así como la manera en que la sociedad reacciona ante este aspecto. Veremos los conceptos fundamentales que se refieren a términos como ¿Qué es la inseguridad? ¿Qué es la violencia?, todo lo anteriortratando de tener una criterio abierto a cualquier punto de vista.

DESARROLLO
Al analizar un tema tan complejo como es este, nos inunda la idea de tratar de entender el porqué del orígen deaspectos negativos existentes en nuestra sociedad. Si bien es seguro, todos quisiéramos gozar de paz y estabilidad de nuestras comunidades, es evidente que para el tiempo en que estamos viviendo, esto esclaramente una cuestión poco probable.
El término violencia se refiere a un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque nonecesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras soncrímenes. Lo increíble de este punto, es que en distintas sociedades, aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Existen diferentes tipos de violencia,entre los que destacan:
Violencia Directa: Esta violencia se destaca por ser en forma física, en la que se tiene como objetivo destruir, ya sea hiriendo o matando. Se genera por factores, como: ladiscriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismo, adicciones etc.
Violencia Estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política oeconómica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos aquellos sistemas cuyos...
tracking img