Aportaciones a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Físico inglés nacido en Bristol, Gloucestershire, en 1902 y muerto en 1984. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Bristol, pero cambió de idea dedicándose a las matemáticas después de graduarse. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge en 1926, haciendo de sí mismo un físico matemático. En 1932 ya era profesor lucasiano de matemáticas en Cambridge. Al final de los años 20,Dirac desarrolló de manera más precisa que Schroedinger, los estudios matemáticos iniciados por De Broglie sobre la dualidad onda-corpúsculo, explicando cómo a todas las partículas se les podía asociar una onda, y, por tanto, dando un gran impulso a la Mecánica Cuántica.

Ciertas ecuaciones propuestas por Dirac indicaban la existencia de antipartículas, antielectrones y antiprotones, con igualmasa y carga pero diferente signo que sus homólogas. A pesar que esta teoría resultaba extravagante, fue rápidamente confirmada por Anderson al descubrir el antielectrón o positrón dos años más tarde, y por Segrè, al descubrir el antiprotón 25 años más tarde. Dirac había descubierto con sus ecuaciones la antimateria, abriendo la puerta a tierra desconocida en el mundo de la Física. Por sus trabajosen Mecánica Cuántica y antipartículas recibió el Nobel en 1933, junto a Schroeinger, y en 1940 fue nombrado profesor del Dublín Institute for Advances Studies. Teórico extraordinariamente bien dotado, su libro "Los principios de la Mecánica Cuántica" es una obra ya clásica que corrobora la categoría de su autor,
1.-12.- ERNST JORDAN

Físico teórico alemán, nacido en 1902, considerado comounos de los fundadores de la Mecánica Cuántica. Creció y cursó estudios superiores en Hannover, trasladándose más tarde a Gotinga para hacer el doctorado. Tras conseguir una plaza en la Universidad de Rostock en 1929, se convirtió en profesor de Física de la misma en 1935. A continuación ganó las cátedras de Física de Berlín y Hamburgo. A los 23 años, Jordan colaboró con Born y más tarde conHeisenberg en orden a establecer los fundamentos de la teoría de la Mecánica Cuántica mediante el empleo del cálculo matricial (1926). Posteriormente contribuyó al avance de la Mecánica Cuántica de las interacciones entre electrones y fotones, denominada Electrodinámica cuántica, cuando esta teoría aún se hallaba en sus primeras fases de desarrollo. Otro campo en que Jordan publicó investigaciones degran interés fue en el de la gravitación.

Heisenberg, Born, Schrödinger, Jordan, Dirac, Pauli, entre otros
inventaron la Mecánica Cuántica como la conocemos hoy,
entre los años 1925-1928.
= F

¶ F
- H
t
Ecuación de Schrödinger ih
1926.
Esta es una teoría sobre el funcionamiento
de los átomos y de los fenómenos a nivel atómico,
y junto con la teoría de la relatividad, es la creaciónmás grande de la física en el siglo XX
.
El modelo atómico de Schrödinger es un modelo cuántico no relativista se basa en la solución de la ecuación de Schrödinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide.
Una de las consecuencias que se pueden deducir de la ecuación de Schrodinger, es el PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE.
Este principio establecelimites para la precisión con que se pueden medir ciertos parámetros.

En la mecánica clásica, no se ponen limites teóricos a la precisión de las mediciones.

En mecánica cuántica se demuestra que:
Esto significa que mientras mas precisamente midamos una determinada componente de la cantidad de movimiento, menos precisión obtendremos en la misma componente de la posición, y viceversa. Estosignifica que mientras mas precisamente midamos la energía de una partícula, menos precisión obtendremos en la medición del tiempo y viceversa.

En 1924-1926, se produjeron sucesos que ocasionaron mayor confusión en esta naciente mecánica. Basándose en el dualismo onda partícula, introducido por L. de Broglie en 1924 por medio del cual a toda partícula moviéndose con ímpetu p = mv se le asocia...
tracking img