Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profra.: Georgina Alejandra Garcés Madrigal
Hilda Elisa Correa Rauda
Derecho romano 2
Grupo: 6201


DAMNUM

DAMNUM INIURIA DATUM
Consiste en el daño injustamente causado en el detrimento o pérdida de una cosa que sufre una persona en su patrimonio, causado por otra, sin que haya una relación jurídica entre ellas y sin afán de lucro de la que cometió el delito, la implementaciónde esta figura delictiva se debe a un plebiscito que apareció entre los años 286 y 287 a.c., el plebiscito es conocido como Lex Aquilia.

LEX AQUILIA DE DAMNO
Reprimía el daño causado a esclavos, animales y cosas; Posteriormente tipifica así el delito de DAMNUM INIURIA DATUM. Para tal supuesto concede una actio legis aquiliae, que es concedida in duplum contra el infitians, es decir, el queniega el hecho, aunque no incurre en infitiato si sólo discute la estimación, en la estimación se incluye no sólo el valor objetivo de el esclavo , animal o cosa dañada, damnum emergens ( daño emergente) sino también lo que dejo de percibirse por el daño ocasionado.

ACCIONES DE LAS XII TABLAS PARA EL DAÑO

La lex Aquilia sustituía algunas acciones que la ley de las XII tablas otorgaba paraperseguir los daños causados en propiedad ajena:
a) Actio pasto pecoris – el daño de un animal en el predio de otro.
b) Actio de paupiere- cuando un animal causa un daño en otro lugar.
c) Actio aedibus incensis – existía una tala de árboles ajenos.

La lex Aquilia constaba de 3 capítulos el primero y el tercero se referían (como ya se menciono) al daño causado a un esclavo, animal o cosa,mientras que el capitulo segundo se reglamentaba el daño causado a un acreedor por el adstipulator, que se quedaba con el crédito cobrado o que perdonaba al deudor en una obligación correal.

La ley también hacía referencia a la indemnización de acuerdo con el valor máximo de un esclavo o animal en el último año, de acuerdo con el capitulo uno de daños a los mismos y en el caso de el capítulotercero, el valor más alto en los últimos treinta días.

La lex aquilia prescribía que el damnum debía ser causado por iniuria , esto es , injustamente o contra el derecho, no obstante la jurisprudencia clásica interpretó más amplia mente el concepto y concideró que debia reprimir aquí , no solamente el dolo de quien causa el daño , sino también su negligencia , descuido o impericia , loque designo como culpa , así se presenta el damnum iura datum como ejemplo de el delito culposo.

El pretor y la jurisprudencia extendieron el campo del damnum iniuria datum a los siguientes casos:
a) ser considerado como tal a pesar de no haber existido un contacto físico o material (corpore datum)
b) se incluyo en la estimación, no solo el valor objetivo de la cosa perdida, sino tambiénel lucro indirectamente perdido (lucrum cessans)
c) se acepto la responsabilidad no solo por comisión sino también por omisión
d) no solo los actos dolosos, sino también los culposos, configuraron dicho delito. Se distinguió así la lucha contractual y la extra contractual o aquiliana, el DAMNUM IURIA DATUM es el prototipo del delito culposo
e) se dio la actio legis Aquiliae a todasaquellas personas que sin ser propietarias, tenían interés en la conservación de la cosa.


LA ACTIO DIRECTA DE LA LEX AQUILIA
Se concede al propietario civil, sin embargo, el pretor concede una actio utilis o algunas que no lo son, como por ejemplo, al poseedor de buena fe, al acreedor prendario y posteriormente también al colono.
Igualmente la solución, si era un extranjero; el pretorconcede una actio utilis, con formula ficticia, fingiendo la ciudadanía romana; era valida tanto si el extranjero era el actor como el demandado.
Si la victima que sufre daño era un hombre libre, no un esclavo, y no estaba implicado el delito de “injurias”, podía concedérsele una actio legis aquiliae utilis.
Igualmente el pretor prevé ciertos casos especiales; de si el daño ha sido producido por...
tracking img