Aporte de la Sociedad al derecho de la persona

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015




Presentado por
Marian
DM



QUÉ APORTA LA SOCIEDAD AL DERECHO DE LA PERSONA






UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
FACULTAD DE DERECHO
TRABAJO INDIVIDUAL
PERÚ
2015
Introducción
Es indiscutible que el conocimiento es la base del desarrollo de la persona y por tanto de la excelencia personal. Es un hecho que la posibilidad demejora de todo ser humano se inicia en el conocimiento y ésta condición se presenta en todas las personas en casi cualquier etapa del desarrollo personal, de la infancia hasta la vejez. Y todo conocimiento periférico, aporta de manera directa y sustancial al conocimiento personal, además con el desarrollo evolutivo de las ciencias cuyo crecimiento académico aporta una importante acumulación dehabilidades e información, encontrándose éstas, más que nunca, al alcance de todos, en archivos físicos y virtuales accesibles casi desde cualquier rincón del planeta. Además, como las percepciones y el entendimiento son dirigidos principalmente por nuestra voluntad, activando el intelecto; y la capacidad de la mente humana casi indefinidamente grande; cualquier cosa que el hombre quiera hacer, escapaz de hacerla, con la condición de que la vocación y el interés que la muevan sean siempre lo bastante intensas y sostenidas. Además el mundo actual y la sociedad ofrecen un nivel académico altamente desarrollado y accesible; por lo que la educación es alcanzable para casi todos los seres humanos, educación de la cual participa la sociedad entera, ofreciendo la preparación suficiente para eladecuado desarrollo y excelencia personal. Por lo que solo puede haber un conocimiento imperfecto, e inequívocamente fracaso personal, y éste es, por propia voluntad.
¿Es beneficiosa la sociedad para los derechos del hombre?
Es claro que sí, porque, en primer lugar al ser el hombre social por naturaleza, necesita vivir en grupo; y en la acción de relacionarse con otros encuentra satisfacción;y al interior de la sociedad la persona encuentra su espacio y desarrolla mejor sus habilidades, participando en comunidad y contribuyendo al crecimiento conjunto, participando por derecho y aportando por obligación. Y esta sociedad en retribución, lo acoge y le ofrece las condiciones necesarias para adquirir los suficientes conocimientos, valores y actitudes para integrarlo a ella y participaren su crecimiento propio, creciendo con él. Porque el hombre no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de ésta es imposible desarrollarse. En el proceso de socialización, el hombre encuentra su propia identidad e identifica a su vez sus aspiraciones y busca los medios necesarios para satisfacer todas sus necesidades y requerimientos, como tener conocimiento y éxito,además de seguridad, cuidado de la salud, alimentación, entre otras; todo lo cual se encuentra en su misma sociedad, conforme el especialista Pedro Delgado Rosado (2003, p. 6) afirma.
La familia: núcleo fundamental de la sociedad
La familia enseña los valores como la justicia, el respeto, la comprensión, el amor paterno y respeto filial, el honor, la lealtad recíproca y la solidaridad, tareasque hacen invaluable la existencia de la familia, iniciando la formación de la identidad del individuo y convirtiéndose ésta en la primera sociedad que surge en la historia, como raíz de todas las otras sociedades y desde allí, el hombre se proyecta hacia las demás, en total concordancia con lo manifestado por el Dr. Xavier Albó (2003, pp. 11,12).
Los estudios: fuente de desarrollo delconocimiento general
El estudio, aporta conocimientos al hombre para iniciar su participación en el sistema social, y la educación en su conjunto, resulta ser un compromiso para mejorar la sociedad misma, reforzando las comunidades y estimulando el progreso social. En esta preparación, el hombre “toma conciencia” del entorno del que proviene y al que regresa, perfeccionando sus aptitudes, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aporte del derecho a la sociedad
  • Derecho Sociedad y Persona
  • Persona, sociedad y derecho
  • Un aporte a la sociedad
  • Un aporte a la sociedad
  • aporte a la sociedad
  • Persona, sociedad y derecho
  • sociedad de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS