Aporte de las matematicas a la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las matemáticas son el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas.
Las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad y son de mucha utilidad. El concepto de matemáticas, se comenzó a formar, en ellos gracias a sus actividades cotidianas como las pesca, laagricultura, la caza y al ver la necesidad de contar objetos, esta necesidad lo llevó a la creación de sistemas de numeración que inicialmente se componían con la utilización de los dedos, piernas, o piedras. De nuevo, por la necesidad, se hizo forzosa la implementación de sistemas más avanzados y que pudieran resolver la mayoría de los problemas que se presentaban con continuidad.
Los primerosindicios matemáticos datan de hacen 37.000 años, se encontraron en áfrica. Se trata de huesos de animales con muescas que servían para recuentos y predecir los ciclos lunares.

Paleontólogos han descubierto rocas de ocre en una caverna de Sudáfrica de, aproximadamente, 70.000 años de antigüedad, que están adornados con hendiduras en forma de patrones geométricos. También sedescubrieron artefactos prehistóricos en África y Francia, datados entre el 35.000 y el 20.000 a. C. que sugieren intentos iniciales de cuantificar el tiempo.
Hay evidencias de que las mujeres inventaron una forma de llevar la cuenta de su ciclo menstrual: de 28 a 30 marcas en un hueso o piedra, seguidas de una marca distintiva. Más aún, los cazadores y pastores empleaban los conceptos de uno, dos y muchos, así como laidea de ninguno o cero, cuando hablaban de manadas de animales. El hueso de Ishango supone la demostración más antigua conocida3 de una secuencia de números primos y de la multiplicación por duplicación (aunque esto no ha sido probado).

Imagen del hueso de Ishango expuesto en el
Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

Además de la práctica del tallado, el hombre pudo también recurrir aotros muchos intermediarios materiales: conchas, guijarros, frutos duros, dientes de elefante, nueces de coco, etc. con los que hacía montones o hileras correspondientes-a la cantidad que se necesitaba enumerar.
Desde hace 5.000 años la gran mayoría de las civilizaciones han contado en unidades. Decenas, centenas, millares etc. Es decir de la misma forma que seguimos haciéndolo hoy. Sin embargo laforma de escribir los números ha sido muy diversa.

En el 3.500 a.C, los babilonios usaban un sistema de numeración sexagesimal (base-60).  De aquí se deriva el uso moderno de 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora, 360 grados en un círculo. Los babilonios fueron capaces de realizar grandes avances en matemáticas por dos razones: en primer lugar, el número 60 es un número altamentecompuesto, con divisores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60, lo cual facilita los cálculos con fracciones; adicionalmente, a diferencia de egipcios y romanos, los babilonios e indios poseían un verdadero sistema de notación posicional, en donde los dígitos escritos en la columna de la izquierda representan valores mayores (tal y como en nuestro sistema de base diez: 734 = 7×100 + 3×10 + 4×1).Su aritmética se basaba en dos números ejes, el 10 y 60, teniendo en cuenta el posicionamiento de estos caracteres así mismo se leían e interpretaban en la Figura No. 3 se muestra los caracteres cuneiformes de su sistema numérico.

Figura No. 3

Entre las muchas civilizaciones que florecieron en la antigua Mesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeración. Se inventó un sistema debase 10, aditivo hasta el 60 y posicional para números superiores.
Para la unidad se usaba la marca vertical que se hacía con el punzón en forma de cuña. Se ponían tantos como fuera preciso hasta llegar a 10, que tenía su propio signo.

De este se usaban los que fuera necesario completando con las unidades hasta llegar al 60

A partir de ahí se usaba un sistema posicional en el que los...
tracking img