aportes al derecho constitucional

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Ley Suprema en Derecho Constitucional.

Aspectos importantes del Derecho Constitucional.

Aspectos importantes de la historia del Derecho Constitucional.

En el  mundo Antiguo, en Grecia, particularmente en  Atenas y Esparta, surgen los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno, como consecuencia de la distinción entre leyes fundamentales o constitución y leyes ordinarias. EnAtenas, el Areópago tenía la función de velar por esa Constitución en las polis, incluso si la asamblea de ciudadanos (ecclesia) y la Bulé aprobaban una ley propuesta por el Senado, esta debía estar conforme a la Constitución. La primacía de las leyes fundamentales por sobre las leyes ordinarias contribuyó a crear en los griegos la noción de orden jurídico y de primacía de la ley. Situaciónsimilar ocurrió durante la Edad Media, en cuanto a jerarquías de normas, aunque con la incorporación de leyes que aseguran derechos personales, velando no solo a partir de allí por organizar el funcionamiento del Estado sino también la preservación de derechos individuales. Las   referencias sobre codificación de normas y Leyes en el pasado de la humanidad, si bien no implicaban, la configuración deuna Constitución, si marcaban la preocupación del ser humano, en la organización de su vida en sociedad, entre ellos el más antiguo de todos es el Código de Hammurabi, compilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la historia (siglo XVIII a.C). Una copia del mismo, esculpida en un bloque de piedra negra de dos metros de alto,fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa (Irán) en el invierno de 1901-1902.
En cuanto hace al derecho romano, el Código de Justiniano, los libros de leyes publicados por Justiniano eran conocidos como el Corpus Iuris Civilis y comprendían los siguientes: Institutiones (533), Digesta o Pandecta (533), Codex Constitutionum (528-529 y revisado en el 534) y Novellae (534-565).Algunos antecedentes históricos señalan a la legislación foral Española como precursora por sobre la Carta Magna Inglesa de 1215. En 1188 el Fuero de León limitó las atribuciones del Rey por las Cortes constituidas por el alto clero, los nobles y los representantes de las ciudades, además dispuso la administración de justicia, de propiedad e inviolabilidad de domicilio. Matías Díaz Alonso3señalaque en el Fuero de León en la práctica se adoptaba estas prescripciones desde el año 1020, y ordenaban “que cualquiera que intentase quebrar a sabiendas ésta nuestra Constitución, quién de nuestra progenie, quién de otra, quiébrensele las manos, pies y cabezas”.
España tiene el privilegio de ser la precursora no en la organización del funcionamiento del Estado, sino en las normas que protegen yreconocen los derechos personales. Posteriormente, se suceden distintas legislaciones forales ibéricas, como en 1090 el Fuero de Jaca, 1095 el de Logroño, en 1118 el de Sahagún, Salamanca y Escalona, 1202 el de San Sebastián, Alcalá de Henares, Zamora, Palencia, Plasencia, Baeza, Madrid, Cáceres, entre otros. El constitucionalismo, más allá de Magna Charta Libertatem, Carta Magna Inglesa o laBúla de Oro Húngara, representado en leyes codificadas, escritas y rígidas, que regulan la estructura del Estado, consagran la división de poderes y que reconoce y garantizan derechos personales, surge modernamente con la sanción de la Constitución de los Estados Unidos de América en 1787 que sirvió de modelo a todas las constituciones posteriores.
la Constitución para preservar los derechospersonales y de la sociedad, organiza el gobierno del Estado de manera que no pueda ser ejercido de manera irrestricta, irresponsable y concentrado, y para ello, el principio de división de poderes es parte inseparable del constitucionalismo, diferenciando las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales, y estableciendo las competencias y órbitas en las que cada uno puede actuar. Para lograr ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes del constitucionalismo
  • DERECHO CONSTITUCIONAL, SIGNIFICADO ALCANCE Y EVOLUCION HISTORICA. PRINCIPALES APORTES DE FRANCIA, INGLETERRA, Y ESTADOS...
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Cuáles fueron los aportes de Bolívar al constitucionalismo colombiano
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS