Los valores en el sistema educativo mexicano

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LA PRÁCTICA DE LOS VALORES
EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Introducción

Pensar y hablar de valores hoy en día, es una cuestión bastante importante y crítica a la vez, por la realidad que estamos viviendo en nuestra sociedad a causa de la inseguridad y de la violencia que al parecer cada día va ganando terreno en nuestro territorio y esto porque “estamos viviendo una crisis de valoresque nos conduce a salirnos de los caminos naturales y el resultado es la autodestrucción”. (Corominas Fernando. Educar hoy, Editora de revistas 1989, pág. 18) (Pero, ¿A quién se le culpa de tan grave realidad? ¿Será honesto pensar y más creer que el gobierno ha sido y es el único culpable de esta situación?, o ¿Será que a la misma sociedad, padres de familia y maestros les ha dejado de interesarla educación y formación de sus alumnos? Pensaría que es necesario entrar un poco en la historia de este tema tan polémico y analizar, qué tanto nos hemos propuesto como mexicanos trabajar en serio, en la formación y educación centrada en la persona desde las tres partes (sistema educativo, maestros y padres de familia) que son necesarias e importantes para que se dé el proceso de enseñanzaaprendizaje para poder alcanzar los objetivos dados en los programas de estudio. Presento este ensayo, tratando, desde mi experiencia, de dar respuesta a las preguntas antes expuestas y hacer una propuesta que permita desde mi punto de vista, una educación integral incluyendo la formación de los valores en nuestro sistema educativo mexicano como una materia más dentro de los programas de estudio.¿Le interesa o no, al sistema educativo mexicano la práctica de los valores en los educandos?

Antes de hablar sobre la historia, de cómo el sistema educativo ha querido formar desde su perspectiva, a nuestros alumnos, quiero especificar en el significado de valores. “Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentidohumanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lodespoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social”. www.encuentra.com/artículos.Haciendo referencia al artículo anterior, podría entrar con mayor fuerza la cuestionante de la realidad que ahora tenemos en la sociedad, de la realidad que vivimos ante la violencia, ante la corrupción que se percibe donde quiera que vamos, sobre todo si son estancias en donde tiene que ver el gobierno, ante la deshumanización que se respira en los medios de comunicación que se han dedicado a rendirlehonor a los grupos criminales que se han ensañado sobre todo con nuestros niños, adolescentes y jóvenes, siendo estas las etapas que han pasado y están pasando por nuestra manos educadoras y que tenemos bajo nuestra responsabilidad para seguirlos formando. Ante todo esto, ¿Podríamos creer que hemos entendido la formación en valores? Yo creería que no. Y si alguien lo ha entendido, solo no hapodido cambiar la mente de tantos millones de mexicanos que somos responsables de quienes vienen atrás de nosotros, ¿Con este ejemplo que damos y que arrastra a cualquiera, vamos dejando algo bueno?.
Siguiendo con este tema, quiero profundizar en el interés que ha puesto el gobierno y nuestra Secretaría de Educación Pública, en la enseñanza de los valores humanos. Sabemos que en los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores del sistema educativo mexicano en los planes y programas de estudio
  • El modelo educativo del sistema educativo mexicano
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS