Aportes Al Derecho De La Religión

Páginas: 35 (8658 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Aportes al Derecho:

El problema de la influencia del cristianismo en la elaboración del derecho romano ha sido causa de constantes controversias entre los especialistas, a partir de comienzos del siglo XIX.
Es por esto que es sumamente importante analizar objetivamente la evolución de éste como doctrina y a su vez el impacto que ésta fue teniendo a través del tiempo en el derecho romano, ensus distintas instituciones y en general en la mentalidad de los habitantes del imperio.
Por otro lado es necesario determinar a partir de cuando podemos hablar de influencia real del cristianismo sobre el derecho. Al respecto existen diversas posturas, hay quienes creen que es inaceptable afirmar que el cristianismo pudo afectar de alguna forma al menos la jurisprudencia clásico Romana, puestoque no pueden concebir la idea de que los juristas clásicos (Ulpiano, Paulo, Palpiniano, Modestino) que asesoraron a los emperadores durante el período de las persecuciones contra los cristianos, hubieran admitido la influencia de una nueva religión perseguida. A esto podemos decir que efectivamente es muy difícil que aquellos juristas se hayan sentido influenciados directamente por el cristianismopero indirectamente éste ya había tenido gran acogida en la conciencia social y ésta es de vital importancia en la elaboración del derecho.
Otro problema que surge al tratar de determinar la influencia del cristianismo se debe a que la filosofía estoica (famosos estoicos fueron Séneca y marco Aurelio) concordaba en muchos aspectos con el cristianismo y en general tenían mucho en común. Es por esoque muchos elementos extrajurídicos que fueron apareciendo en el derecho romano le son atribuidos tanto al estoicismo como al cristianismo, razón por la cual se hace muy complicado distinguir precisamente cuando estamos presenciando una influencia de tipo cristiana o una de tipo estoica.
A pesar de todos estos inconvenientes puede afirmarse que la mayor parte de los estudiosos del derecho romanohan sostenido la existencia de influencia cristiana en él.
Por nuestra parte pensamos que el cristianismo ha ejercido influencia en la transformación de muchas de las instituciones particulares del derecho romano, aunque quizá no pueda afirmarse que exista una influencia de carácter general. Pero es indudable, por ejemplo, en lo que se refiere a la esclavitud, a la organización de la familia, ala patria potestad, a la celebración del matrimonio, al celibato, a las segundas nupcias, a la legitimación de la vida civil. En todas estas instituciones la influencia del cristianismo es evidente. En otras ramas, como lo concerniente a derechos patrimoniales, la influencia es menor, pero en cuanto a las obligaciones puede decirse que la importancia atribuida a la palabra empeñada en loscontratos procede de la doctrina cristiana, y que en otras normas, como las relativas al justo precio en los contratos y la rescisión de los mismos por causa de lesión, tienen su origen en el cristianismo.

Para lograr una mejor comprensión de la evolución del cristianismo en el mundo romano adoptaremos la división hecha por Troplong en su libro “la influencia del cristianismo en el derecho romanoprivado “. Esta división considera tres periodos; época de las persecuciones (antes de Constantino), época de los emperadores convertidos y época de los emperadores dedicados a convertir.

Época de las Persecuciones

Con Cicerón como Cónsul comienza a observarse una clara influencia de las ideas filosóficas en el derecho Romano. Las ideas del estoicismo tienen gran acogida en los intelectuales dela época y comienzan a reformar lentamente al derecho romano.
La filosofía estoica, similar en muchas posturas al cristianismo, fue poco a poco adentrándose en las mentes de los romanos y cambiando sus ideas con respecto a diversos temas. Si bien el estoicismo no era del todo una ideología revolucionaria, sí contenía el germen de una defensa de las libertades. El politeísmo romano era aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Religion A Los Derechos Humanos
  • Aportes de la Religion
  • Aportes a La Religion
  • Las aportaciones de durkheim a la religion y la religion
  • Aportes arquitectónicos de las religiones
  • Aporte de jung a las religiones
  • Derecho Y Religion
  • religion y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS