Aporte de jung a las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE DE JUNG A LAS RELIGIONES

“Las religiones no brotan de la cabeza, sino tal vez del corazón, y desde luego de una capa profunda de la psique que se asemeja muy poco a la conciencia, quesiempre está en la superficie. Las religiones son cualquier cosa menos producto del pensamiento. Han ido creciendo, poco a poco, como plantas, a lo largo de milenios, y cual revelaciones naturales delalma de la humanidad. Las religiones proceden de la vida del alma inconsciente y expresan adecuadamente esa vida.” (Jung, “Realidad del alma”)

“Por una fuerza creadora divina (¿?) de carácterinnato, el alma formaría los enunciados religiosos”. (Jung, “Psicología y Religión”)

La filogénesis de la religión.

FILOGÉNESIS: La palabra "filogénesis" designa la evolución de los seres vivos desdela primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual.
Según Jung, en algúnmomento de la historia primitiva, el hombre se separo de la totalidad del mundo, lo que la religión cristiana llama Paraíso. Impulsado por el orgullo y la curiosidad, el hombre se atrevió a alzarse“luciferinamente” en contra de la unidad universal, de esta forma todo el tabú, el objeto de respeto y de esta forma pudo experimentarse a sí mismo.
Lo anterior provoca una “dilatación de conciencia”que según nuestro autor es el fruto más delicioso del árbol de la ciencia del bien y del mal, según la literatura del libro del Génesis. Esta dilatación de conciencia retira la proyección, entoncesel tabú (que contiene lo bueno y lo malo, lo divino y lo demoniaco) se desintegra. De este modo se desarrolla la magia, que gradualmente se convertirá en religión, purificando el concepto de Diosseparándolo de lo demoniaco. A partir de esto el hombre debió asegurarse frente a esos poderosos impulsos, flaqueza, tensiones, oposiciones y creo las instrucciones necesarias. Estos son los dogmas...
tracking img