Las aportaciones de durkheim a la religion y la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de explicar las aportaciones de Durkheim a la religión decía que para que existiera una solaridad en la sociedad debía existir una religión ya que esta marca un equilibro para que no haiga conflictos y problemas.
Pues sus aportaciones de Durkheim a la religión se basaron en tres principios primordialmente que son:
• Divino-Sobrenatural
• Magia- Religión
• Sagrado -Profano
Losobrenatural es todo aquello que se opone a lo natural, mejor dicho es lo que percibimos por nuestros sentidos y por las construcciones abstractas que percibimos, lo que define este termino son aquellas cosas que van mas allá de la naturaleza; además son todas aquellas cosas que se creen que son reales además parece que si son reales que no se puede explicar científicamente sino por la naturaleza; porlo tanto esto lo asociamos con todos esos fenómenos sobrenaturales.
Como ya mencionamos lo sobrenatural se asocia son los fenómenos sobrenaturales es decir los fenómenos que pasan mas allá de la naturaleza. En los ritos que existen aquí se deben evocar a seres sobre naturales. Existen mitos en donde se cree o te explican porque suceden esos procesos sobrenaturales.
Se dice que la religión secaracteriza por tener hechos sobrenaturales, y por esto se entiende que es orden que pasa por encima de nuestro entendimiento es decir de la forma que pensamos además lo sobrenatural tiene que ver con el mundo del misterio ya que muchas veces no se tiene idea porque pasan estos fenómenos además es considerado dentro de lo incognoscible y de lo comprensible esto quiere decir que no sabe comosucede por lo tanto no se pueden comprender, por lo tanto podemos decir es inconcebible. Y como ye hemos mencionado para poder explicar esto se usan mitos.
“Es muy verosímil la noción de las fuerzas naturales se deriven de fuerzas religiosas; de modo que, entre estas y aquellas, no podría haber un abismo que separa lo irracional con lo racional” (Emile Durkheim,”Las formas elementales de la vidareligiosa”, “Definición del fenómeno religioso y de la religión”, Ediciones Coyoacán Sociología, 2001, 62p.) Esto quiere decir que es creíble que las fuerzas naturales se deriven de las religiosas ya que entre las dos no son incomprensibles y pues separa lo que se puede o no razonar.
Se dice que ciertos fenómenos sobrenaturales esto no quiere decir que estén fuera de la naturaleza ya que dependende esta misma esta arriba de ella y es por eso tiene una relación con las leyes de la naturaleza. Lo sobrenatural no basta solamente de acontecimientos que suceden imprevistos ya que son imposibles.
En cambio la divinidad es tiene que ver con los dioses además que es un conjunto de creencias, de hecho son diferentes por los individuos que tienen la misma fe aunque a veces puede suponerse que noexisten dioses. Además son todos aquellos hechos que se manifiestan con lo religioso. La divinidad tiene que ver con los seres espirituales como las almas, los muertos, los espíritus, además tienen como objeto los ritos en donde se les tiene que hacer cierto culto y sin embargo no son dioses. Además se cree en seres espirituales ya que son aquellos de poderes dotados es decir que tienen que tienefuerzas superiores a las que tiene un hombre común. Además que estos seres se les determina por la naturaleza que los asigna.
Aunque la divinidad es lo de los dioses en algunas religiones no se tienen dioses como la budista ya que el que el dios desempeña un papel no tan importante es decir secundario. En algunos ritos que se hacen no son con dioses, ya que no todas las religiosas son lo depersonalidad divina.
Para distinguir estas dos decimos que lo sobrenatural es todo aquello que se relaciona con lo natural que lo sobrepasa, además son creencias que se cree de sobre eso como lo es lo de un ángel, a diferencia de la divinidad que son los seres espirituales y transciende la capacidad humana ya que estos tienen poderes, energías, etc. Lo sobrenatural son todos aquellos fenómenos de...
tracking img