Aportes  al estudio del bio‐deterioro en la acrópolis del norte tikal 

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES  AL ESTUDIO DEL BIO‐DETERIORO EN LA ACRÓPOLIS DEL NORTE TIKAL   
José Francisco Castañeda¹, Seiichi Nakamura²,  Otto Ortega‐Morales³. 
¹Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Historia, Área Arqueología, Guatemala. pacozotz@gmail.com  ²Universidad Cibernética, Departamento de Patrimonio Mundial, Japón.  ³Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología, Programa de Corrosión del Golfo de  México, Universidad Autónoma de Campeche, México.  

Introducción La gran mayoría del patrimonio cultural del mundo ha sido construido en piedra, lento pero inexorablemente va desapareciendo debido a su naturaleza. El deterioro de la piedra es bastante familiar para cualquiera que observe un monumento o edificación de este material. Mientras que algunas piedras parecen no haber sidoafectadas por los años de exposición a los diferentes agentes atmosféricos, la gran mayoría ya se encuentran en un Esto podrá no importar estado considerable de destrucción (Price 1996:4).

mucho cuando se trata de un muro sólido donde sus elementos constructivos pueden ser remplazados. Sin embargo no es lo mismo cuando se trata de una escultura o un mascarón tallado en la roca caliza, ya que nose requiere de un profundo deterioro para que los rasgos de la talla se pierdan. Las antiguas ciudades de la civilización maya están entre los patrimonio cultural más importantes del mundo. sitios de La ciudad Maya de Tikal

localizada en la Reserva de la Biosfera Maya, donde las condiciones climáticas son severas, con una humedad relativa superior a 80 %, alcanzando en casos extremos hasta un96-97 %, con temperaturas que sobrepasan los 35 grados centígrados (datos proporcionados estación 182 Tikal INSIVUMEH). Los mayas de Tikal construyeron sus edificaciones con una roca caliza suave y porosa; esto en conjunto con factores climáticos existentes, crea el ambiente propicio para la colonización biológica de la superficie de la roca. Es importante entender los procesos de bio-deterioro dela roca y no desestimarlos en el proceso de destrucción de los monumentos. El desarrollo específico de especies biológicas sobre la superficie de una roca está determinado por la

naturaleza y las propiedades de la misma constitución mineral, pH, salinidad, contenido de humedad, textura. También depende de factores ambientales como temperatura, humedad relativa, condiciones de luz, niveles decontaminación atmosférica, factores eólicos, precipitaciones, etc. En otras palabras, la respuesta de los organismos vivos para colonizar una superficie depende de requerimientos ecológicos y fisiológicos de las especies participantes (Caneva-Salvadori 1989). Antecedentes Durante al año 2005 y debido a su preocupación por el estado de conservación de varios sitios en el área maya, la FundaciónJapón, que ha financiado proyectos de rescate, restauración e investigación arqueológica, delega al Dr. Seiichi Nakamura en coordinación con el personal técnico el Parque Nacional Tikal (PANAT), la realización de una propuesta de intervención en este sitio. De tal manera, que a principios del 2006, se determina la necesidad de intervenir en la Acrópolis del Norte, importante sector de Tikal, iniciandoel esfuerzo de análisis de los factores de su deterioro. En agosto de 2006 con la colaboración del Dr. Otto Ortega Morales, director del Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología de la Universidad de Campeche y Francisco Castañeda de la unidad de Arqueología del PANAT, se inicia el estudio de bio-deterioro en la Acrópolis del Norte específicamente en los mascarones de la estructura5D-33 Sub3 y Sub 2. Presentación del Estudio Se entendió para este análisis el bio-deterioro como la degradación física y química de la roca provocada por organismos vivos y los objetivos planteados son los siguientes: • Caracterizar los entes biológicos que conforman la biomasa que cubre los mascarones.

• Recolectar y analizar datos abióticos (microclima, humedad relativa,...
tracking img