Aportes culturales de áfrica, España y china al Perú

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
APORTES CULTURALES INDÍGENAS, EUROPEOS Y AFRICANOS.

Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoamérica mestiza.
De nuestros aborígenes sigue hoy con vida su arte rupestre, cestería, alfarería y su rica tradición oral.
A partir de la llegada de Colón a América se inicia el coloniaje y con él, unproceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, su religión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.
Hecho notorio en este mestizaje, fue la traída de los esclavos africanos a nuestro territorio, de quienes hoy conservamos sus ritmos e instrumentos musicales, así como su misticismo y religiosidad.
Del mismo modo en las danzas yfiestas tradicionales, se encuentran aportes de las tres culturas, clasificadas de la siguiente manera:
De Origen Indígena son todas aquellas danzas y ritos en que se agradece a la madre naturaleza por las cosechas y los frutos obtenidos. Se puede mencionar el baile de las Turas, el Tamunangue y la Chichamaya.
De Origen Africano son los famosos bailes de tambor en sus distintas manifestacionestales como: las fiestas de San Juan, San Pedro y San Benito.
De Origen Español son aquellas que guardan relación con las escenificaciones de carácter religioso como la representación del Pesebre, Paradura del niño Jesús, Semana Santa, entre otras, y las inspiradas en diversiones populares donde se alternan partes dialogadas con cantos y baile. Una muestra de ellas son: El Pájaro Guarandol, Laburriquita, El Sebucán, y Sambarambulé.
APORTES CULTURALES
La comunidad afroperuana ha tenido una importante participación en la cultura, gastronomía e identidad nacional desde los inicios de la colonia hasta la independencia de nuestro país. Toda la costa peruana tiene influencia negra pero ésta se manifiesta con mayor intensidad en las danzas, el canto y la gastronomía del Perú.
3.1. ARTECULINARIO
Gastronomía:
El país africano cuenta con numerosos platillos tradicionales de buen sabor, de los cuales se puede destacar
• El bobotie, elaborado con carne, verduras, arroz y diversas especias.
• La parrillada sudafricana que presenta distintas clases de carne, como la de cordero, la de pollo y la de pescado, sin dejar de mencionar que también se utilizan los mariscos.
La comida delos esclavos se preparó fundamentalmente de las menudencias dejadas por las cocineras de los blancos. Ello quiere decir que los negros recogían los desperdicios para preparar sus alimentos. En cuanto a su tradición cultural africana, se tiene el gran aporte de sus platos a la gastronomía peruana.
3.2. DANZAS
Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana enel Perú. En la época virreinal, los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia.
• Alcatraz
Baile típico del Perú, ejecutado en Lima e Ica. Los hombres adornados de un cucurucho tienen unavela prendida, y el juego consiste en danzar en torno a las mujeres, tratando de quemarle el cucurucho de papel que llevan prendido en el trasero. Los participantes tratarán de evitar con movimientos de caderas que la pareja les queme con la vela la colita de tela o papel que llevan prendidas en sus traseros.
• Baile'tierra o Golpe'tierra
Vigente en Saña, Lambayeque.
Festejo
Género musical, deparejas independientes o interdependientes. Vigente en Lima e Ica, especialmente en Cañete y Chincha. Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia.
• Ingá
Es una danza colectiva que se alinea al género Festejo, ya que muestra una rítmica similar. Es probablemente el mismo ritmo pero con "coreografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes culturales de africa a venezuela
  • aportes culturales de la civilizacion china
  • aportes culturales de china
  • Adaptacion Cultural España-Perú
  • informe de los principales aportes culturales de china
  • informe de los principales aportes culturales de china
  • aportes culturales de china
  • Aportes Culturales De China E India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS