Aportes Culturales De Europa a Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Anteriormente Venezuela había formado un acuerdo con la organización internacional de Refugiados en el cual solo de Europa entraron mas de 17.500 inmigrantes, al desaparecer esta organización en la década del 50 y tomando en cuenta que había miles de Europeos que debían inmigrar se creo el comité Intergubernamental para las Inmigraciones Europeas (CIME) que tenia como objetivocontinuar con la labor de ayudar a las personas de otro países que quisieran marcharse. Italia fue uno de los países mas beneficiado, ya que firmaron acuerdos desde la creación del organismo. España aunque se incorporo posteriormente ,aumento de manera considerable la llegada de los Españoles a Venezuela. Es en 1957 cuando entra el mayor numero de inmigrantes al país, prevaleciendo los españoles,portugueses e italianos.
Con la caída de Marcos Pérez Jiménez, se pone fin a la política migratoria “Puertas Abiertas” que fue uno de los factores principales para la llegada del gran flujo migratorio hacia nuestro país Venezuela.
A partir de esta época, la llegada de los inmigrantes, se reduce considerablemente debido a diversos factores. La afluencia de latinoamericanos e indocumentados, sonla nuevas olas de inmigrantes que vienen al país,con excepción de los portugueses quienes venían presionados por las guerrillas en Angola y la toma del poder de un sector pro-sovietico,aunque no fue tan masiva como en años anteriores.

1.Aportes culturales de los Europeos a Venezuela.
Las inmigraciones de Europeos a Venezuela fueron de gran importancia ya que contribuyeron al país tanto en laparte económica como en la parte social. Los foráneos trataron de adentrarse en el país y formar parte de el no como “inmigrantes” sino como los nuevos venezolanos que llegaron para quedarse incorporándose a la evolución del país desde todos sus ámbitos gracias a la libertad que tenían para surgir. Fue todo un proceso que les permitió adaptarse para así dejar una influencia significativa que ya porel hecho de estar bien arraigada al país es difícil separarlo y analizarlo porque forman parte cultural de los venezolanos.
Sin embargo resulta prácticamente imposible cuantificar el aporte y la influencia integral que han dejado las inmigraciones, ya que no existen estadísticas ni informaciones exactas, sin embargo analizaremos los aspectos visibles que se han marcado en la sociedad venezolana.La mayoría de los Europeos que llegaron al país venían de vivir una situación muy difícil de escasez de todo tipo y llegaron a Venezuela con ganas de superarse y recuperarse de la crisis por la que ellos y su familias habían tenido que pasar. No obstante fue esta ruda experiencia la que los ayudo e impulso su desarrollo en esta sociedad, ya que llegaron decididos a trabajar y prosperar, y comovenían de una dura experiencia sabían lo que era el valor de las cosas, por lo que no les fue difícil crecer en un país con numerosas ventajas como Venezuela.
Los españoles,italianos,portugueses y demás europeos,al venir de otro continente que en cierta forma,estaban mas adelantados que los venezolanos en cuanto a mano de obra calificada y experiencia en urbanismos.
Una de las ventajas de losrecién llegados es que tenían oficios pocos conocidos o desarrollados,y comenzaron a explotar los diferentes ámbitos para así ofrecer lo que faltaba; así se adentraron en el comercio y la prestación de servicios como:Zapateria,sastrería,tintorerías,panaderías,carnicerías,diversos talleres,abastos,comedores entre otros.Los Italianos por ejemplo se centraron mayormente en el sector de la construcción yarquitectura que comenzaban su auge gracias al bienestar económico y al necesidad de urbanismo que había comenzado y en este proceso tienen una gran influencia los extranjeros quienes eran considerados como mano de obra calificada y experimentada llegando así a participar en mas de la mitad de las obras que se llevaron acabo en la década de los 50 y que en su mayoría estuvieron en manos de...
tracking img