aportes de adam smith

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SEDE OCCIDENTE





APORTES DE ADAM SMITH





Presentado por
ESTEFANIA OCAMPO AGUDELO





Fecha
04 de Diciembre de 2015



CONTENIDO

1. Introducción
2. Teoría del valor
3. Teoría clásica
4. Los economistas clásicos
5. Teoría de la distribución
6. Conclusiones
7. Opinión personal
8. Bibliografía































INTRODUCCION


ADAM SMITH (1723-1790) sele considera como el fundador de la escuela clásica. En 1759 apareció su teoría de sentimientos morales, dedicándose más a partir de ese momento a la jurisprudencia y a la economía que a las doctrinas morales. En 1776 publico la investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. Su fama fue inmediata y la reputación de Smith quedo establecida para siempre. Es el fundador dela economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases. Adam Smith considera el capitalismo como el estado natural de las relaciones sociales. De hecho fundó el liberalismo económico.

Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, sepierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la economía clásica publica su obra de La riqueza de las Naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en laeconomía; él anuncio el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para la especialización y para el aumento de la producción. Su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial. Según Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado.

Para Adam Smith hay dos clases sociales dentro de la fuerzadel trabajo, los trabajadores activos y los excedentes o parados, que mantiene el precio de la fuerza en niveles reducidos. La riqueza, para Adam Smith, depende de la capacidad productiva de la industria que produce bienes.

Smith realiza el primer intento por diferenciar la economía de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Supone el primer apoyo conceptual crítico a la corrientemercantilista imperante desde el siglo XV y más tendente al comercio de las colonias, que a la naciente revolución industrial que plasma históricamente en su libro. La tesis central de esta obra afirma que la clave del bienestar social se fundamenta en el crecimiento económico y, este, tiene su motor en la división del trabajo.
Se diversifica el trabajo a medida que se tienen mercados más grandes ymás profundos. Demandantes de trabajadores especializados en hacer cosas diferentes. Es decir, se producen más cosas y más cantidad, cosas más complejas y diferentes y, por lo tanto, se requiere más mano de obra con mayores habilidades. A través de esta tesis, entra en juego la doctrina de la mano invisible, cuyo postulado principal es que el egoísmo individual fomenta, como una especie de manoinvisible, el bienestar común. La teoría nace de su anterior obra, La teoría de los sentimientos morales, en donde se dice que solo la empatía con el egoísmo del otro, el reconocimiento de sus necesidades, sirve para alumbrar las necesidades propias: “dame lo que necesito y tendrás lo que deseas”.
El ser humano actúa movido por la simpatía, “por más egoísta que se puede suponer al hombre, existenevidentemente en su naturaleza algunos principios que le hacen interesarse por la suerte de otros, y hacen que la felicidad de éstos le resulte necesaria, aunque no derive de ella nada más que el placer de contemplarla”. Excluyendo todo lo demás, como mínimo el ser humano se place de ver la felicidad. No con intención de sacar alguna contrapartida, es parte de su naturaleza. La “simpatía” es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de adam smith
  • APORTES DE ADAM SMITH
  • Principales Aportaciones De Adam Smith
  • Aportes de Adam Smith a la Economía
  • APORTES DE ADAM SMITH
  • Adam Smith aportaciones a la economia
  • Adam Smith Aportaciones A La Economia
  • Adam Smith y sus aportaciones a la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS