Aportes de charles darwin a la geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo, intentare dar un enfoque distinto a los aportes realizados por Charles Darwin. Por lo general cuando se habla de El, se lo hace en base a sus aportes en biología, en particular sobre evolución.es por eso que me concentre en otra rama en las que aporto mucho, esta es la geología. Darwin se intereso mucho sobre los diferentes aspectos de la geología, y laaplico en varios de sus trabajos, en especial, en El Origen de las Especies.

Desarrollo:

Charles Darwin es el naturalista mas Influyente del s. XIX por su teoría de evolución descrita en el libro Sobre el Origen de las especies por selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida que el próximo 24 de noviembre cumple 150 años. Sin embargo, otras áreasde su trabajo son menos conocidas, aunque no menos importantes para el propio Darwin. La complejidad y extensión de su trabajo geológico impide presentar aquí una sinopsis detallada de este asunto, por consiguiente, este documento pretende ser solo una breve presentación de algunas de sus ideas estratigráficas y sedimentológicas, particularmente aquellas registradas en su Opus magnum.
Lacompresión que Darwin logró de diversas cuestiones geológicas tales como: perfección del registro sedimentario y paleontológico, tasa de sedimentación, relación de la sedimentación con los fósiles (taxonomía) y formación geológica entre otras, quedará de manifiesto a lo largo de este documento. Además, se discutirá como estas mismas ideas proporcionan a Darwin una base sólida para objetar lasprincipales críticas de los contradictores a su teoría evolutiva. Es necesario subrayar que algunos de los conceptos que se utilizan de aquí en mas no son necesariamente válidos en un contexto moderno.
Para referirse al pensamiento geológico de Darwin es conveniente considerar la siguiente cuestión: ¿que significaba ser geólogo y hacer geología durante el siglo XIX? Aunque en este periodo lageología se halla establecida como ciencia independiente, no era poco común que los geólogos trataran temas que bien podrían considerarse como propios de la zoología o la botánica y viceversa.
Así por ejemplo, en los antecedentes históricos a su teoría en el Origen de las especies Darwin hace referencia a tres geólogos ampliamente reconocidos (p. 28-33). Se trata de Von Buch, d´Omalius yKayserling. Pero Darwin no alude a ellos por sus ideas geológicas sino por sus opiniones en relación con la evolución de las especies. Von buch estaba de acuerdo en que las variedades llegan a convertirse lentamente en especies permanentes que ya no pueden entrecruzarse y d´Omalius consideraba que lo hacían a través de descendencia con modificación y que era probable que las especies no hubiesen sidocreadas separadamente.
En la formación de Darwin la obra Sir Charles Lyell "Principles of Geology" jugó un importante papel, introduciendo en la mente de los hombres los grandes cambios producidos por los procesos naturales, y conduciéndolos por su lúcida y acalorada discusión sobre los puntos de vista de Lamarck y otros, al reflejo de dichos cambio sobre la Evolución.
Darwin acompañoen 1831 al geólogo Adam Sedgwick en la expedición que dio como resultado el establecimiento del Cámbrico (Barrett 1974), sin saber que años después este sería una piedra en el zapato para su teoría, dada la aparición súbita de la mayoría de grupos zoológicos registrada en su base y que pareciera ir en contra de una teoría de carácter gradual. El periodo comprendido entre 1830 y 1839 fue especialpara la geología debido a que se establecieron los Sistemas Cámbrico, Silúrico y Devónico (Herbert 1986 p. 118), ausentes en los textos de Lyell.

Darwin geólogo estudio fenómenos de diversa índole. Según Judd (1909 p. 340) desde el punto de vista del trabajo geológico su vida puede dividirse en cuatro momentos: el primero abarca los primeros 22 años, en los que recibe varias influencias...
tracking img