Aportes De La Ética Al Ejercicio Profesional Del Derecho

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ENSAYO

¿En nuestra realidad Colombiana, cuales son los aportes de la ética en el ejercicio profesional del Derecho en la gestión publica?



Es importante contextualizar que a partir de losaños 80 del Siglo XX comenzaron a utilizarse los términos de ética de la gestión pública, ética de los controles públicos, ética y responsabilidad pública, ética pública, ética de las virtudes públicas,ética de la administración, etc. Estas denominaciones responden a la necesidad de elaborar y aterrizar la ética en el ejercicio de los funcionarios públicos, la responsabilidad y los deberesprofesionales y morales que se derivan del difícil arte de la gestión de gobernar. Si es que esta quiere hacerse con la imprescindible transparencia que reclaman los tiempos contemporáneos.

“…ENFOQUECONCEPTUAL
La tradición racionalista asume la ética como un saber que se fundamenta y
se construye desde la reflexión filosófica, y que se traduce en un arsenal de
argumentos, en un elencoaxiológico y en un sistema normativo, que deben ser observados por las personas en su vida cotidiana para que su comportamiento sea considerado ético, dentro de un modelo ideal de ser humano y de sociedad. Eldesarrollo moral es visto, inclusive, como la expansión de la capacidad cognitiva para argumentar y explicar la conducta seguida o a seguir, según principios universales (Texto originalhttp://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/ModelodeGestionEtica.pdf )...”


Creo conveniente, al tratar estos aspecto éticos de la administración publica, sistematizar eldebate teórico que se ha producido alrededor de lo que puede ser denominada una ética de la gestión pública, o de los roles públicos, que aparece denominada con otras acepciones, aunque lo que sepretende destacar en su contenido es esencialmente idéntico, o sinónimo; fundamentar por qué la transparencia constituye un rasgo y a su vez una categoría esencial de esta rama del saber ético;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de la etica al ejercicio profesional
  • La Etica En El Ejercicio Profesional
  • la etica y ejercicio profesional
  • La etica y los valores en el ejercicio profesional
  • Etica Del Ejercicio Profesional
  • LA IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
  • Ejercicio Profesional Etica
  • La etica en el ejercicio profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS