Aporte de la etica al ejercicio profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APORTE DE LA ÉTICA AL EJERCICIO PROFESIONAL

I. Introducción

Es evidente que gran parte de las sociedades del mundo actual están atravesando momentos difíciles, pues no sólo se encuentran sumergidas en una profunda crisis socioeconómica, sino también, se hallan en un desequilibrio de principios y valores morales que son erosionados por la desequilibrio. Frente a esta problemática se tratade encontrar soluciones que sean compatibles con la moral y por consiguiente, lograr en forma reflexiva y razonable una efectiva y eficiente capacidad para integrar principios y valores morales en la toma de decisiones.

La sociedad peruana y sus instituciones no son ajenas a esta problemática ni al diagnóstico que se exponen, pues en realidad, existe una crisis de valores en nuestro mediosocial. En efecto, los medios de comunicación masiva, informan continuamente sobre casos de delincuencia, corrupción de autoridades y funcionarios de distinta actividad pública y privada. Hechos que causan gran preocupación en la colectividad. Asimismo, lo que acontece a nivel mundial acerca del presente tema, se refleja igualmente en nuestra sociedad y sus instituciones, respecto a la crisis deprincipios y valores morales.

Cabe la oportunidad para preguntarnos ¿Qué ocurre en nuestro medio? ¿Cómo contribuir para la solución de este grave problema? Indudablemente, que se trata de una compleja situación en que intervienen diversos factores. Sin embargo, desde el punto de vista ético policial no podemos soslayar nuestra preocupación e inquietud para reorientar la conducta moral de nuestropersonal sobre la base del estudio de una nueva ética más consciente y razonable, a fin de actuar distinguiendo lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, en forma justa y honesta bajo el principio de decir siempre la verdad y nada más que la verdad.

Es un hecho fundamental que, ninguna capacitación profesional podrá ser eficiente, sino no existe una sólida formación, en el que prevalezcanlos principios y valores morales y, la observancia de una conducta intachable que asegure y garantice un servicio policial de excelente calidad y eficacia.




II. La ética en la profesión policial

“En un nuevo acto de honradez, el suboficial PNP José Estrada devolvió un maletín, en cuyo interior había 900 soles, celulares, tarjetas de crédito e importante documentación, a un pasajero quedejó olvidado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

En diálogo con RPP Noticias, el suboficial de segunda manifestó que encontró el portafolios cerca al sector de Llegadas Nacionales del primer terminar aéreo, que le pertenece a Francisco Delgado Nieto, quien viajó de Arequipa a Lima.

Estrada, tras indagar inicialmente entre los pasajeros por la propiedad del maletín sin obtener,entregó el objeto a su jefatura.

El coronel Alberto Villalobos, director de Seguridad del aeropuerto, señaló que el maletín estaba dentro de un coche de equipaje, donde había además una Laptop, dos celulares, un reloj, 900 soles, tarjetas de crédito, documentos personales, DNI, dos carnet universitarios, llaves y anteojos.”

La ética es una disciplina filosófica que trata de los asuntosmorales, es decir, de nuestra conducta bajo el punto de vista del bien, del deber o del valor, calificándola como buena o nada, debida o incorrecta, valiosa o sin valor moral . Cuando nos referimos a la ética en la profesión nos estamos refiriendo a una ética profesional que en el caso del policía significa

Para ser un servidor público se debe tomar en cuenta la necesidad de ser una persona integra,con valores bien definidos, y un policía por excelencia es el funcionario policial que se entrega sin esperar nada a cambio al servir a la comunidad, cada día arriesga su vida por salvar la de otros y su mejor recompensa es la satisfacción del deber cumplido. Lo antes indicado es característico de la ética de un funcionario policial, de allí la importancia de la ética en las funciones policiales....
tracking img