Aportes de la constitucion politica de los estados unidos de colombia de 1863

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA DE 1863

En el desarrollo de este ensayo quisiera hacer una exposición de los principales aportes de esta constitución que esvista por los historiadores como la constitución de mayor importancia para los intereses generales de la nación por sus avanzados principios liberales que fueron vitales en una época donde existía unapoblación hundida en la miseria y en el analfabetismo, un existente sentimiento nacional en formación, aplastado por el peso de los regionalismos y los caudillismos, en un país que no tenia vías decomunicación y que ni siquiera había delimitado sus fronteras; una herencia colonial que se manifiesta en la mentalidad autoritaria, el fanatismo y la ausencia de pluralismo y de tolerancia ante laopinión o la creencia ajena, un clero todopoderoso con mentalidad de contrarreforma, participante activo en la política, en defensa del statu-quo; una iglesia celosa de sus privilegios e inmersa en lariqueza que inmovilizaba el desarrollo de la economía.
Es así como esta constitución fue propicia para hacer un cambio dentro de la sociedad colombiana del siglo XIX, suprimiendo el nombre de laconfederación granadina y dio al país el nombre de estados unidos de Colombia, que comprendía una federación de estados dentro del más absoluto sistema federal. Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca,Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima conformaban los Estados Unidos de Colombia y cada uno de ellos gozaba de autonomía: podían dictar sus propias leyes, tener ejército propio y administrarjusticia independientemente del Gobierno Nacional. Con este sistema se beneficio el desarrollo de las regiones, también se dieron despliegues económicos. En medio del federalismo aumento el comerciointernacional con exportaciones de oro y productos agrícolas.
En cuanto a las libertades ciudadanas esta constitución fue más allá de los límites, pues se plasma en ella que el gobierno general y los...
tracking img