Aportes de la investigación de mercados a la formación profesional.

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
APORTES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS A LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Artículo. Autor: Edgar Riveros Luque. Ps. Especialista en Mercadeo. Docente de Los Libertadores Institución Universitaria. Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas. Director del Grupo de Investigación Competir.

RESUMEN

En desarrollo del artículo, el autor reflexiona sobre cuatro aspectoscentrales:

1- la importancia que ha venido ganando la disciplina de la Investigación de Mercados en los programas de Educación Superior, que aparentemente no están vinculados directamente con el ambiente de negocios.

2-Sobre la metodología y las prácticas pedagógicas que orientan ese saber, que normalmente se da en campos puramente teóricos, lo que no despierta el interés investigativo enlos estudiantes.

3-Sobre la coyuntura particular generada a partir de los procesos de acreditación de los programas de educación superior (frente a los cuales la Investigación de Mercados puede contribuir a los procesos de formación investigativa), y sobre las tendencias económicas globalizantes dentro de las cuales se desarrolla la disciplina, que exigen cada vez más el uso rutinario de lasllamadas TIC’s.

4-El argumento central propone desmitificar la investigación y pretende señalar qué aportes formativos en lo profesional, puede hacer la Investigación de Mercados

Palabras claves.: Mercados, investigación, investigación formativa, aportes.

______________________________________________________

Ha venido ganando espacio, dentro del quehacer universitario, ladisciplina de la Investigación de Mercados. Sin embargo, su mayor influencia está circunscrita a las áreas que en una u otra forma tienen relación con el ambiente de negocios (Administración, Mercadología, Publicidad, Comunicación, Mercado empresarial, etc.), mientras que, en las demás áreas, es escasa o nula su influencia. La pregunta que surge ante esta situación es ¿por qué razón?, ¿obedece estoa que los programas de Educación Superior no directamente vinculados al ambiente de negocios, están por fuera de las condiciones de necesidad que cobija a los programas que sí tienen que ver con esta disciplina? De ninguna manera. En todos, se requiere una formación empresarial.

Otra consideración que puede hacerse es la que tiene que ver con la pedagogía y la orientación que normalmente seda a esta área del saber. Su directriz es de carácter fundamentalmente teórico, divorciada del trabajo académico y carente de compromisos sociales. Adicionalmente, es lo paradigmático, que solamente se vincule la Investigación de Mercados con variables empresariales y con la toma de decisiones en este mismo ambiente.

Evidenciaré algunas consideraciones sobre la Investigación de Mercados yseñalaré posteriormente todo lo que puede aportar a la formación profesional y a mejorar la competitividad del país.

La Investigación de Mercados (mal llamada así, en mi opinión) cumple ante todo idéntica función dentro de la estructura curricular que la llamada Investigación Científica o Seminario de Investigación (que es una forma específica de investigación). En la realidad, ninguna de las tresestá cumpliendo su contenido formativo. Para que estas cumplan el propósito de despertar interés investigativo en los estudiantes, se requiere inicialmente enfatizar problemas concretos, que toquen la vida misma profesional de los estudiantes para poder despertar su interés. La mejor prueba de que debemos mejorar nuestras acciones al respecto es la escasa o casi nula producción investigativa ennuestras universidades (América Latina participa con el 1% de la investigación mundial y, a su vez, Colombia tiene el 1% de la investigación en América Latina).

La coyuntura presente de la Educación Superior, en torno a los procesos de acreditación, parece construir un escenario propicio para catapultar la investigación dentro de todos los programas académicos y propiciar el desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia: aportes a la formacion profesional
  • Tecnico Profesional De Investigacion De Mercados
  • Aportaciones de la literatura a la sociedad actual y a la formación profesional de los estudiantes
  • Aporte De La Matematica En La Formacion Profesional De Un Ingeniero Civil
  • Formación Profesional
  • Profesional En Formacion
  • La Formacion Profesional
  • Formación por proyectos en la formación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS