Aportes de la racionalidad aristotélica a los postulados tomistas (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Santo Tomás de Aquino

Aportes de la racionalidad aristotélica
a los postulados tomistas

Psicología 1º Año

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
Teólogo y filósofo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes delcatolicismo; su influencia sobre la filosofía posterior, es inestimable.
En su vasta bibliografía se encuentra la Summa Theologica, que es la obra más famosa del autor y de la teología medieval. Concebida como un manual para la educación teológica, ejemplifica de manera acabada el estilo intelectual de la escolástica en la estructura de sus artículos. Deriva de una obra anterior, la Summa ContraGentiles, estructurada para refutar una a una las herejías conocidas o las otras religiones. Además se apoya fuertemente en las obras de Aristóteles, como máximo referente en la filosofía y San Agustín de Hipona como referente en la teología y utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión.

Aporte de la racionalidad aristotélica en las teorías deTomás de Aquino.
Dado el carácter aristotélico de la filosofía tomista, el conocimiento que pueda obtener la razón acerca de cualquier materia susceptible de ser conocida ha de pasar necesariamente por la sensibilidad, por lo que la única forma de poder demostrar la existencia de Dios, si es posible para la razón demostrarla, ha de partir de los datos que podemos captar por medio de los sentidos, esdecir, ha de ser "a posteriori".

En cuanto a la influencia aristotélica, principalmente, respeta las categorías. Aristóteles sostenía que todo ser está formado por:
➢ Materia, que es aquello de lo cual está hecho, es lo indeterminado, su parte material.
➢ Forma, que es la esencia, lo determinante, lo que es, In-forma a la materia y la hace ser. Lo que puede ser captado por elintelecto, es decir, lo cognicible.
La razón es la capacidad de conocer las formas, pero para conocer en el mundo sensible, se debe realizar una abstracción para sacarlo de lo individual ya que se encuentra necesariamente en potencia. Por lo tanto el intelecto no es ninguna realidad en acto antes de pensar.
A su vez, hay dos modos de ser:
➢ El ser en sí: la Ousía, la sustancia, el individuo o elobjeto. Por ejemplo una mesa.
➢ El ser en otro o accidente: no puede existir por si mismo. Por ejemplo las características físicas o los adjetivos que se pueden atribuirle: blanca.
Las cosas Consideradas dinámicamente, devienen, cambian, se mueven, es decir, pueden estar en:
➢ Potencia: es algo que aún no está concretado, conjunto de capacidades o de posibilidades.
➢ Acto: es la formaconsumada, ya realizada.
El movimiento es el pasaje de la potencia al acto.
La entelequia o el alma es principio de movimiento, de crecimiento, de generación, unifica todas las funciones del cuerpo sin exceptuar las operaciones de la sensibilidad y del entendimiento. Está en el estado de perfección que le corresponde por naturaleza. Supone cumplir un proceso cuya finalidad se halla en la mismaentidad que lo cumple. Es forma en acto completo.
Todos los seres se mueven naturalmente hacia su fin inmanente, que es su propia perfección. El movimiento es entendido como cambio o mutación, por esto no existe el movimiento espontáneo, siempre hay una razón u objetivo.
Tomas de Aquino lo define a Dios como la causa final de todas las cosas, y a éste, como el bien común, perfecto y universal:“[…] no es propio obrar con el intento de adquirir algún fin, ni tiene otra intención que la de comunicar su perfección, que es su bondad, y cada criatura, por su parte, aspira a obtener su perfección y de la bondad de Dios. Así, pues, la bondad divina es el fin de todas las cosas. “[1]
Gracias al movimiento, el ser alcanza a ser lo que le corresponde y todo lo que se mueve tiene que ser...
tracking img