Aportes De Los Romanos La Humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1007 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de Roma a la humanidad
Cabe destacar que muchos de los conocimientos y los rasgos culturales transmitidos por los romanos provienen de Grecia. Sin embargo, no los transmitió a sus sucesores tal y como los había recibido, sino que los interpretó, repensó y reelaboró creativamente. Es más, sería de destacar, en un mundo como el que vivimos, este hecho: el poder aprender de lo que otrasculturas hacen mejor, y adaptarlo a uno mismo.
En el ámbito literario, uno de los grandes aportes romanos, copiado por muchos renacentistas europeos, fue Horacio. Él escribió obras de cuatro tipos: sátiras, épodos, odas y epístolas, en las que pone de manifiesto su herencia de la poesía lírica griega y cuyos temas principales son predicar la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, los placeres delcampo y la sencillez. Estas obras no eran totalmente políticas e incorporan mitología griega y romana.
La cultura romana se desarrolló en la península itálica, en la zona centro sur de Europa, y podemos ubicar la historia de este pueblo entre los años 753 a.C. y 475 d.C. Con el fin del Imperio romano, nos encontramos con el fin del mundo antiguo y comienza el Medioevo. Roma, construida sobresiete colinas, cuya fundación fue asignada mitológicamente a Rómulo y Remo, descendientes de Eneas, príncipe de Troya, ha vividos tres momentos políticos, sociales y económicos claramente diferenciados: la Monarquía, la República y el Imperio. Los aportes de los romanos a la humanidad fueron múltiples, y en este artículo vamos a describírtelos.
La Monarquía estuvo conformada por tres grupos étnicos:los latinos, los sabinos y los estruscos. Es durante esa etapa cuando Roma empieza a adquirir poder. La proclamación de la República se produce por la rebelión popular frente a la  tiranía del rey Tarquino el soberbio. La res pública quiere decir institución pública o lo que pertenece a todos, y se lleva a cabo entre los años 510 a 27 a.C. En ese momento, el poder romano producto de las guerraspúnicas se hace incontrarrestable al mundo antiguo; y llega el momento de hacer funcionar una serie de instituciones que hoy en día son un aporte romano a la humanidad: el Senado, que en principio fue un consejo de ancianos, únicamente patricios. Era una corporación política que discutía y definía las principales líneas de manejo del Estado, tales como la hacienda pública, las relacionesinternacionales, el declarar la guerra o firmar la paz, los actos religiosos y el buen funcionamiento de los magistrados. Otros órganos eran el Consulado, que ejercía el poder ejecutivo  y en tiempos de guerra estaban al mando del ejército, su mandato duraba un año; los Pretores eran magistrados encargados de administrar la justicia, y en un principio solo fue ejercida por patricios; los Censores realizabancensos de población y velaban por la moral pública; los Ediles Curules eran los encargados del orden público y de velar por la conservación de los monumentos; los Cuestores eran los encargados de las finanzas públicas y del erario de Roma.

Es importante destacar que durante esta época se producen enfrentamientos entre plebeyos y patricios (nobles), y poco a poco los de clases bajas vanobteniendo más derechos gracias a los Tribunos de la Plebe, que tenían capacidad de veto de cualquier ley que se considerara lesiva para sus representados. Por primera vez, los plebeyos consiguen la igualdad jurídica y de derechos, hecho que nos parece hoy común, pero que se originó en la Antigua Roma, con la Ley de las Doce Tablas (451-450 a.C.) -que estaba escrita en doce tablas y expuesta al públicopara que todos la conociesen-. Durante el Imperio, en el que los nombres más sonados son el de Julio César y su hijo adoptivo, Augusto, el Senado sigue existiendo pero se da un poder de forma vitalicia y la jefatura del ejército a Octavio. En conclusión, los aportes políticos de los romanos a la humanidad son la ley y el derecho, así como también como administrar un territorio en el que hay una...
tracking img